https://www.xxzza1.com

Sareb nombra nuevo CEO dos meses después de rotar la presidencia

Leopoldo Puig, el nuevo consejero delegado, era hasta el momento el director financiero y corporativo del 'banco malo'.

1.000

Sareb nombra consejero delegado. Leopoldo Puig se convierte en el nuevo CEO del ‘banco malo’, después de la celebración de la Junta de Accionistas. Hasta el momento, era el director financiero y corporativo de la entidad, cargo que asumirá ahora José María Arroyo.

Licenciado en ciencias económicas y empresariales, es inspector del Banco de España, en excedencia, y se incorporó a Sareb, en 2020, procedente del FROB.

Según ha comunicado la entidad pública, ha sido la persona encargada de «la implantación de un nuevo modelo de control de gestión centrado en la eficiencia y en el ahorro de costes, y ha trabajado en la adaptación de la estructura de la compañía a la actual estrategia de negocio, centrada en la venta minorista de los inmuebles y en la generación de valor de la cartera mediante el desarrollo de actividades como la promoción inmobiliaria». 

Puig reportará directamente al Consejo de Administración de la sociedad controlada por el Frob, el cual seguirá siendo presidido por Javier Torres. Esto implica la salida del antiguo directivo, Javier García del Río, tras abandonar el puesto por «motivos personales».

El Estado toma el control de Sareb

A principios de marzo de este año, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, tomó el control de más del 50% del accionariado de Sareb. El FROB pasó de disponer del 48,7% al 51,15%, después de que entre 15 y 20 accionistas aceptasen una opa, entre ellos Bankinter.

Los máximos propietarios de participaciones, entre los que destacan Santander, CaixaBank y Sabadell; no vendieron su participación por motivos fiscales. Las entidades financieras mantendrán sus sillas en el Consejo de Administración.

Después de la opa, Sareb está valorado en 360 euros, en un céntimo por cada una de las 39.710 acciones que conforman el capital social.

En 2021, el ‘banco malo’ ingresó 2.184 millones de euros, un 54% más que 2020 y cerca del importe registrado en 2019. Gracias a esto, canceló deuda con cargo a la caja generada por valor de más de 1.250 millones de euros, por lo que su deuda viva se sitúa en los 33.664 millones de euros.

Nuevos consejeros y nuevos miembros del Comité de Dirección

Sareb ha aprovechado la Junta de Accionistas para cerrar el nombramiento de dos nuevos consejeros: Carmen Allo, como consejera independiente; y Julián Navarro, como dominical en representación del FROB.

En paralelo, ha reformado su Comité de Dirección; después de que Marisa García, y la directora de Gestión de Porfolio, Ana Aranguez, hayan presentado su dimisión. En su lugar, Jorge Pipaón y Lucía Graña serán los nuevos directores de la Secretaría General y del área de Gestión de Porfolio, respectivamente.

Adjudicación de Esparta II

Los últimos meses han sido convulsos para Sareb. Además del cambio de presidencia y de dirección, la entidad cerró un nuevo contrato para la gestión de sus activos, Esparta II, que entrará en vigor a partir de julio.

Los servicers de Blackstone, Anticipa y Aliseda, e Hipoges serán las compañías encargadas de la gestión de activos de la compañía por valor de casi 25.300 millones de euros. El servicer de KKR gestionará una cartera global de 13.906 millones de euros; mientras Aliseda y Anticipa otra valorada en 11.379 millones de euros.

La nueva dirección de la entidad prevé que este nuevo modelo genere ahorros muy significativos, que se estiman en un 20%, con respecto a los contratos suscritos, en 2014, Proceso Ibero; y en un 10%, con el contrato firmado, en 2020, Esparta I.

B-Exclusivas

Últimas Noticias