El precio de venta de vivienda en Sevilla sigue registrando nuevas cifras récord desde desde el tercer trimestre de 2021.
Actualmente, el precio se sitúa en 2.400 euros el metro cuadrado, tras registrar un crecimiento del 7,7% en tasa interanual, mientras que en el último trimestre ha avanzado un 3,1%, según datos extraídos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.
En el caso del importe total (o ticket promedio), se encuentra en algo más de 284.100 euros. Cifra que ha crecido un 4,3% en los dos últimos años, ya que en el segundo trimestre de 2022 el precio era de 272.245 euros.
Vivienda de obra nueva vs vivienda de segunda mano
Analizando por separado el precio de la vivienda de obra nueva y el de vivienda usada en Sevilla, vemos como no hay mucha diferente entre ambos.
El precio de la vivienda de obra nueva en la capital andaluza alcanza los 2.693 euros el metro cuadrado, tras registrar una subida del 2,1% en el último ejercicio. Por otro lado, en tasa intertrimestral ha avanzado un 1,4%.
La diferencia de precio entre ambos segmentos del mercado residencial se ha ido estrechando a lo largo del último año, ya que mientras que el valor de la vivienda nueva ha registrado numerosos altibajos, el precio de la vivienda usada ha crecido de manera más sostenida y sin retraerse desde principios de 2021.
Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano es de 2.393 euros el metro cuadrado. En el último ejercicio, el precio de la vivienda usada ha crecido un 7,8%, mientras que en los últimos tres meses ha aumentado un 3,2%.
En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el tiempo que permanece un inmueble en el mercado de venta, se sitúa en 3,5 meses. Valor que como en la mayor parte del país subió a raíz de la pandemia del Covid-19, alcanzando los 4,7 meses a principios de 2021.
Evolución del precio de vivienda en Sevilla por distritos
Si analizamos cómo ha evolucionado en el último trimestre el precio de venta de vivienda a nivel distrito en la capital andaluza, resaltamos que en casi todos ellos se ha producido un crecimiento de precios, con la excepción del distrito Sur. No obstante, hay que señalar que hay importantes diferencias entre unos y otros ya que la máxima subida ha sido de un 12,6%, mientras que la mínima de un 2,2%
Por un lado, los distritos que han registrado un mayor crecimiento de precios en tasa intertrimestral han sido: Este, Alcosa & Torreblanca cuya subida en los últimos tres meses ha sido de un 7,6%, seguido en segundo puesto por Cerro-Amate (4,8%). El tercer puesto con el mayor crecimiento de precios ha sido para el distrito Norte (4,4%).
Por el lado contrario, los distritos que han registrado un menor crecimiento de los precios en los últimos tres meses han sido el distrito de Nervión (0,3%) y el distrito de San Pablo & Santa Justa (1,5%). Asimismo, el único distrito en el que los precios se han contraído en tasa intertrimestral, ha sido Nervión con un ligero descenso del 0,13%.
Finalmente, añadir que el distrito Casco Antiguo es el que alberga los precios más altos de toda la ciudad sevillana para adquirir una vivienda con un precio medio de 3.615 euros el metro cuadrados al mes. En segundo lugar, encontramos el distrito de Triana, donde habría que desembolsar una cantidad de 3.185 euros el metro cuadrado para hacerse con un inmueble. Y, cerrando el pódium, se sitúa el distrito Los Remedios con una cifra muy similar a la anterior, concretamente, 3.182 euros el metros cuadrado.