El precio de la vivienda aumentó un 8,1% anual en el tercer trimestre de 2024, según ha comunicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 9,8% interanual en el periodo julio-septiembre del presente año, mientras el de la vivienda de segunda mano repuntó un 7,9%.
Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en el tercer trimestre. Los mayores avances se produjeron en Navarra (10,7%), Andalucía (10,6%) y Aragón (10,3%), y los menores, en las Islas Baleares (5,8%), Cataluña (6,8%), Asturias (6,9%) y Castilla-La Mancha (6,9%).
Los precios suben un 2,8% intertrimestral
Además, respecto al segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda subió un 2,8% en el periodo julio-septiembre, según el INE.
Por tipo de inmueble, tanto los precios de la vivienda de obra nueva como los de la vivienda usada aumentaron un 2,8% intertrimestral en el tercer trimestre de 2024.
María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que «estos datos reflejan la velocidad a la que se está encareciendo el precio de la vivienda. Un ritmo de crecimiento muy significativo, propio de transformaciones económicas y propiciado por una combinación de demanda fuerte y sostenida, nuevas condiciones hipotecarias favorables y una oferta insuficiente de viviendas en nuestro país». «La desescalada de tipos de interés marcará otro año de encarecimiento en el precio de la vivienda«, ha añadido.