InicioComercialOrion y Wizin...

Orion y Wizink abandonan su plan de construir un macrocentro comercial en Sevilla

Aunque en enero recibió luz verde, la inauguración del centro comercial Lagoh en 2019 y el auge del comercio electrónico obligan a reconfiguar el proyecto.

boceto sevilla park
Boceto del proyecto Sevilla Park

El impacto de la pandemia del coronavirus sobre el retail ha supuesto el abandono definitivo a los planes del fondo de inversión Orion y Wizink de construir el macrocentro comercial Sevilla Park al cual se iba a destinar una gran inversión de hasta 300 millones, según informa ABC Sevilla.

La idea de levantar este centro comercial de 150.000 metros cuadrados del fondo francés Orion -primer accionista de Neinor- y del promotor cultural Octagon -que gestiona el antiguo palacio de los Deportes de Madrid (actual Wizink Center)- nació en 2014. Se denominó entonces Sevilla Park, incluía también un gran auditorio para 20.000 personas y se asentaría sobre suelos propiedad del puerto de Sevilla y del grupo CLH.

Así lo confirma Manuel Saucedo, consejero delegado de Wizink, quien recuerda que la reciente inauguración del centro comercial Lagoh en la capital andaluza por parte de la Socimi Lar España, «ha copado el espacio de ‘retail‘ en la ciudad para otra gran superficie comercial«. «Ya no encaja otro, que además sería mucho más grande, como el que preveíamos nosotros», incide.

Saucedo añade que los seis años transcurridos desde que se presentó el proyecto al Ayuntamiento de Sevilla hasta que se ha logrado el visto bueno burocrático en enero pasado han pesado también para que lo que valía en 2014 ahora haya dejado de ser una oportunidad.

Orion, según Saucedo, sí sigue interesado en actuar como financiador. Pero sería ya de un nuevo proyecto no ligado al comercio. La modificación del plan urbanístico (PGOU) de Sevilla, lograda tras la luz verde de la Junta andaluza y el Ayuntamiento hispalense, permite ahora en los suelos previstos un uso dotacional general. Caben en ello otro tipo de infraestructuras, como hoteleras, deportivas o residenciales -para estudiantes o de la tercera edad-, entre otras.

«En unos días, tendremos una reunión con el ayuntamiento, que tiene una actitud de apoyo total a que reconfiguremos el proyecto y sigamos adelante. Queremos hacer un proyecto de ciudad y que quepan en él las dotaciones que a Sevilla le hagan falta«, asegura. Octagon lo que sí mantiene es la otra pata del proyecto original: la de la construcción de un gran auditorio y espacio cubierto para albergar grandes ferias y eventos. Un espacio similar al Wizink que absorbería hasta 80 millones más.

B-Exclusives

Latest news