
La socimi explica que su plan específico para minimizar los gastos de los centros comerciales, tras la situación generada con la crisis pandémica, ha reducido en un 35% el importe destinado a ello.
Lar España, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que ha aplicado el principio de austeridad a sus actividades en curso y ha adecuado los gastos a la nueva situación.
Con el plan y «garantizando en cualquier caso la operativa de las actividades abiertas«, señala que el gasto se conseguirá reducir en un 35%.
El peso de los 10 primeros arrendatarios en términos de rentas se sitúa en el 37% y cerca del 60% de los contratos con operadores tiene un vencimiento mayor a 5 años.
Además, informa de que se ha reducido a mínimos el programa de capex en los centros de la cartera, y de que las decisiones sobre proyectos en curso se tomarán en función del momento en que la actividad tienda a normalizarse.
«La fortaleza financiera de Lar España es grande, con un apalancamiento bajo, de apenas el 34% del valor de los activos, un coste medio del 2,1%, 86% del mismo a tipo fijo, y sin vencimientos relevantes en los próximos 2 años», precisan.
La posición de caja es cercana a los 200 millones de euros, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019 que se ha efectuado el pasado 16 de abril. Esta fortaleza de caja permitiría ‘perfectamente’ afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos 4 ejercicios.