InicioSocimisMerlin aplaza...

Merlin aplaza 450 millones en inversiones y amplía la moratoria a sus inquilinos de retail por la crisis

La Socimi dará una moratoria en el alquiler de las tiendas de sus 18 centros comerciales, y suspende 450 millones de inversión de los 750 millones en curso.

Salida a Bolsa de Merlin Properties 1024x683 2 1
Ismael Clemente, en el centro de la imagen, cuando la empresa salió a cotizar.

Merlin Properties toma medidas para acometer la inevitable crisis, encaminadas a minimizar el impacto de los alquileres en el retail y de ahorro por el capítulo de inversiones.

En concreto, dará una moratoria en el alquiler de las tiendas de sus 18 centros comerciales, que aplicará desde su reapertura en estas semanas y hasta fin de año. Así lo ha anunciado Ismael Clemente, consejero delegado, de la socimi en la junta de accionistas de este miércoles.

Inversiones paralizadas

En cuanto al montante destinado a capex, del total de 750 millones de euros que suponen estas inversiones en curso, se paralizan actuaciones por unos 450 millones y se mantienen otras por unos 240 millones, priorizando aquellas que ya están prealquiladas, asegura el directivo. Como ejemplo de estas actuaciones pospuestas, la Socimi ha anunciado que suspende la reforma del edificio FNAC, situado en el centro de Madrid, que preveía reconvertir en un centro comercial, de ocio y restauración por la crisis.

La socimi ha dejado así en suspenso o pospuesto el grueso de los planes de inversión que tenía previsto acometer para mejorar y reposicionar su cartera de distintos activos y también ha aplazado hasta fin de año la decisión sobre el reparto de dividendo complementario. Además, Clemente apuntó que en el caso de reactivar algún proyecto más, seguramente se tratará de desarrollos de naves logísticas, dada la «creciente demanda que presentan».

Cómo se aplica el aplazamiento

La moratoria se suma a la que ya otorgó, desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta la apertura de los centros tras la desescalada. Fue de las primeras inmobiliarias en España en aplicar bonificaciones a sus inquilinos y condonó el 100% de la renta a todos los comercios y hoteles afectados por el cierre decretado en el estado de alarma

Se trata de una medida que, explican, ha sido aceptada por la práctica mayoría (entre el 85% y el 90%) de sus inquilinos que, para ello, tienen que estar al corriente de pago, seguir asumiendo los gastos comunes y, en el caso de la segunda moratoria, extender su contrato de alquiler hasta 2022.

La socimi condona un porcentaje, que será del 60% en el mes de junio, y que irá reduciéndose progresivamente hasta situarse en un 10% en diciembre, fecha cuando, «gracias al ‘Black Friday’ y la campaña de Navidad las firmas estarán en una mejor situación», ha precisado Ismael Clemente, fundador y CEO de la compañía.

La compañía ha dado cifras de impagos en su Junta; en concreto, alarga a un máximo del 4,6% el porcentaje de impagos de renta sobre el total durante los meses de abril y mayo, los más duros del confinamiento, en estos centros comerciales, tasa que se reduce al 0,7% en el caso del alquiler de las oficinas y a entre un 1,1% y un 1,9% en sus naves logísticas.

Además, Merlin mantiene el importe ya estimado de 70 millones de euros por el impacto de la crisis en los ingresos totales por rentas de 2020; de hecho fue una de las primeras empresas en evaluar el impacto de lo que se avecinaba. Se trata de un monto que equivale a alrededor del 13% de su facturación de 2019. De este impacto, 66,1 millones de euros corresponden a las referidas moratorias de pago implantadas y los 3,6 millones restantes, a los impagos estimados.

Madrid Nuevo Norte, en carga en 2030

Sobre Madrid Nuevo Norte, Clemente detalló que la ejecución del grueso del desarrollo, alrededor del año 2030, coincidirá con la conclusión de los planes de inversión en mejora y reposicionamiento que Merlin actualmente acomete en su actual cartera de oficinas, centros comerciales y naves logística, valorada en unos 12.700 millones de euros.

«Algunas de las fases del desarrollo se adelantarán a los años 2025 y 2026, pero el grueso de la operación se abordará en 2030», según estimó en relación a la denominada ‘Operación Chamartín’, que supondrá una inversión total de 6.000 millones de euros y que acaba de recibir sus últimas autorizaciones tras veinte años de gestión.

B-Exclusives

Latest news