Inicio Compañías Metrovacesa l...

Metrovacesa lanza un plan de compra de acciones para su filial de suelo

La inmobiliaria ofrece a los tenedores de acciones de MPyA el pago de 0,1152 euros por título en efectivo o en acciones de su matriz en la proporción de 143:1.

Metrovacesa ha puesto en marcha un plan de compra de acciones de su filial
Metrovacesa Promoción y Arrendamiento (MPyA), de la que actualmente es
titular de un 99,973% del capital, según ha comunicado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta está dirigida a los cerca de 3.000 accionistas minoritarios que aún mantiene MPyA, y tiene como objetivo «facilitarles monetizar su inversión de una manera sencilla, dado que no cotizan en el mercado bursátil», señalan desde la promotora participada por Banco Santander.

La compañía ofrece dos opciones a los tenedores de acciones de su filial: el pago en
efectivo de 0,1152 euros por título de MPyA, o un canje de acciones con la matriz Metrovacesa en la proporción de 143:1, que saldrían de la autocartera de la compañía. El importe máximo a desembolsar por parte de Metrovacesa, en el caso de que todos los accionistas minoritarios de MPyA aceptaran la oferta en efectivo, sería de 95.068,34 euros.

Fundada en 1918 como Compañía Urbanizadora Metropolitana (CUM), Metrovacesa ha vivido varias etapas muy diferentes a lo largo de su historia, combinando el negocio de la promoción con la gestión de edificios en renta, que le llevaron a convertirse en una de las mayores patrimoniales de Europa.

Tras la entrada en el capital por parte de los bancos de acreedores, Santander, Popular y BBVA vendieron la parte de arrendamiento a Merlin y traspasaron en 2016 a una nueva compañía (que recuperaba el nombre de Metrovacesa) 1.108 millones de euros en activos. La aportación, sumada a los alrededor de 3 millones que ya tenía, convertía a la compañía en el mayor propietario de suelo de todas las promotoras, con seis millones de metros cuadrados y capacidad para desarrollar 40.000 viviendas.

La sociedad Metrovacesa Promoción y Arrendamiento se constituyó en virtud de la escisión total de la antigua Metrovacesa en varias sociedades. En la actualidad, esta
sociedad es titular de activos inmobiliarios, fundamentalmente suelos, con un valor liquidativo (NAV neto) de 354,2 millones de euros, según la última valoración a junio de 2020, y cuenta con un total de 3.075.278.154 acciones emitidas.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Prologis completa su macroventa logística a Blackstone en UK por 524 millones

La mayoría de los 22 edificios que componen la cartera comprada por 524 millones de euros, fueron adquiridos a Liberty Property Trust después de que Prologis adquiriera la empresa en febrero.

El sector logístico de Málaga acapara el interés de fondos y promotores especializados

El stock logístico actual, con alrededor de 525.000 m2, crecerá en los próximos dos años en Málaga capital con más de 80.000 m2 contratados mediante la fórmula del ‘llave en mano’.

Libra GP impulsa en Valladolid la adquisición de vivienda en régimen de cooperativa

La compañía tiene previsto entregar 226 viviendas en Valladolid hasta 2022.

Aena fija para 2021 la búsqueda de socios para su plan inmobiliario

El gestor retoma los concursos para desarrollar el plan inmobiliario de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) tras el retraso generado por la pandemia.