Inicio Compañías Metrovacesa r...

Metrovacesa registra pérdidas de 76 millones pese a incrementar sus ingresos un 15% hasta junio

A pesar de que la promotora ha incrementado un 15% su facturación hasta los 96,3 millones, ha cerrado los seis primeros meses del año en con unas pérdidas de 75,9 millones.

La promotora Metrovacesa ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, donde ha ingresado 96,3 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, «el deterioro de la valoración ha impactado negativamente al beneficio neto la compañía» y ha cerrado el primer semestre de 2020 con unas pérdidas de 75,9 millones de euros.

«El impacto del Covid-19 en el sector ha condicionado la valoración de los activos ya que, actualmente, se asumen plazos ligeramente superiores en los periodos de venta, así como en la obtención de licencias», explica la compañía en un comunicado.

La inmobiliaria participada por Santander y BBVA ha incrementado su posición de caja hasta alcanzar los 302 millones de euros, frente a los 109,6 millones de euros del mismo periodo de 2019. Sin embargo, el ebitda ha caído a cifras negativas (-8,3 millones de euros).

Por otro lado, la deuda neta se ha elevado hasta los 141,1 millones de euros. Actualmente, Metrovacesa no tiene previsto ningún repago de deuda significativo para el corto plazo y cuenta con 325 millones de préstamos al promotor disponibles para financiar las obras de sus promociones.

Su cartera inmobiliaria está valorada en 2.626 millones de euros, lo que sitúa el Loan To Value en el 5%.

Demanda y entregas

En términos de entregas, la promotora ha cerrado el periodo con 226 unidades, frente a las 32 entregadas en el primer semestre de 2019. Esta cifra incluye 80 unidades formalizadas en el segundo trimestre, a pesar de las restricciones existentes en el periodo debido al Covid-19.

Metrovacesa ha cerrado el primer semestre del ejercicio con 492 unidades vendidas y una cartera acumulada de pre-ventas de 2.195 unidades, equivalente a 619 millones de euros de ingresos futuros y que representan el 43% de la cartera total de la compañía en comercialización (5.094).

En junio, «la demanda de viviendas ha mostrado prometedores síntomas de recuperación -tendencia que continúa durante el mes de julio- y ha alcanzado niveles pre-Covid, tanto para clientes tradicionales como para clientes institucionales», asegura la promotora.

Sin embargo, Metrovacesa ha sufrido más de 200 cancelaciones en lo que llevamos de 2020, cifra más elevada de lo habitual.

Metrovacesa contaba a 30 de junio con 3.463 unidades en construcción, correspondientes a 44 proyectos. Asimismo, durante el primer semestre del año, ha iniciado los trabajos de obra de varios proyectos nuevos, equivalentes a 344 unidades.

«La compañía, preparada para afrontar la incertidumbre actual, mantendrá una estrategia prudente a nivel operativo, con la flexibilidad para acelerar su plan de negocio tan pronto como la visibilidad mejore y con capacidad para adaptar sus productos a las nuevas tendencias de la demanda», concluye la promotora.

«Es probable que se produzca un recorte en los visados/inicios de construcción,
debido a unos criterios más estrictos de financiación bancario y un enfoque más
cauto de los promotores inmobiliarios», desvela en la presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Asemar subasta dos parcelas de 23.034 m2 en Conil de la Frontera por 3 millones

Las dos parcelas, situadas en el polígono 1 del sector SLC-7 de Cerro Centeno, cuentan con plan urbanístico aprobado para proyecto de edificación residencial.

IE firma un acuerdo con C40 Cities para promover ciudades sostenibles

El programa prevé transformar lugares infrautilizados con proyectos sostenibles, impulsando la regeneración urbana descarbonizada y resiliente.

La recuperación del hotelero se aplaza a mediados de 2021, según Savills

El segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales, según la consultora.

Unibail cierra una emisión de bonos de 2.000 millones en dos operaciones

La compañía ha cerrado la emisión de 2.000 millones de euros en bonos con vencimientos a seis y once años y ha aumentado cinco emisiones anteriores en 1.000 millones.