Inicio Oficinas Ismael Clemen...

Ismael Clemente: «El mercado de oficinas ya está a niveles pre-Covid»

La Socimi ha logrado aumentar las cifras de contratación de espacio de oficinas durante los meses más complicados de la pandemia.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Buenas señales del gran propietario de oficinas del mercado inmobiliario ibérico. La Socimi Merlin Properties, participada por Santander, Manuel Lao y Blackrock, ha calificado la situación actual de su negocio de oficinas como preCovid. «El nivel de actividad en el primer semestre ha sido 3.000 metros cuadrados superior a la de 2019. A día de hoy, es una situación preCovid, con una situación de equilibrio entre oferta y demanda que se mantiene», ha señalado Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, durante la presentación del Hub Madrid Norte.

La opinión de Merlin no es baladí. Tras hacerse con la cartera de inmuebles de Testa y Metrovacesa, la Socimi atesora uno de los mayores portfolios de oficinas en España (también posee en Portugal). Este tipo de activos supone el 53% del valor total de su cartera, unos 6.330 millones de euros, repartidos en 124 edificios.

En el primer semestre de 2020, la inmobiliaria ha firmado contratos de oficinas por valor de 187.330 metros cuadrados de los cuales casi 148.00 se realizaron entre abril y junio, los meses más castigados por el Covid-19, frente a los 45.000 de logística o los apenas 6.200 m2 de retail. En concreto, en Madrid se firmaron 122 acuerdos para alquilar sus oficinas, como la renovación de la sede de Endesa pero también con Volkswagen y la Comunidad de Madrid.

Las rentas like for like (es decir, a misma superficie) crecieron un 4% en este periodo. «Aún no se está notando en oficinas y si no cae más el consumo y el empleo, no afectará al sector terciario que somos nosotros», apunta Clemente. Según aseguró la compañía a los analistas, Merlin cuenta con más de 3.000 millones de rentas aseguradas con los contratos actualmente en vigor. Además, si se cuenta con las opciones adicionales de vencimiento, esta cifra alcanza los 5.000 millones.

Entre sus inquilinos, figuran empresas como Deloitte, Indra, Renault, Ferrovial, Abbott, Técnicas Reunidas, BBVA, ITP, Philips, Procter&Gamble, Volkswagen Audi, Covance o Medtronic, vinculadas a sectores menos penalizados por la crisis del Covid.  «No tenemos clientes de turismo, ni casi Administraciones públicas; nuestros inquilinos son en su mayoría industria que no han notado tanto la crisis», subraya Clemente.

La cotizada cerró la primera mitad del ejercicio 2020 con un beneficio de 70,9 millones de euros, un 73% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la desconsolidación de activos de su perímetro de consolidación, explican desde la compañía. Excluyendo los atípicos, el beneficio neto de la compañía asciende a 87,2 millones, un 30% menos que el primer semestre de 2019. En este periodo, los ingresos de la compañía fueron de 259,4 millones de euros, un 2,2% menos, mientras que el ebitda se sitúa en 184,1 millones y su deuda neta asciende a 5.167 millones.

B-Exclusives

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7% en plena pandemia

La inversión en vivienda gana puntos frente a otros activos como la Bolsa o la renta variable, con retornos de entre el 7% y el 8% en varias provincias españolas.

Latest news

El fondo Round Hill Capital cree que España sigue siendo un país atractivo para invertir

Pese a la crisis del Covid, la firma de inversión considera que España es una buena opción de inversión por sus fuertes fundamentales para inversores a largo plazo.

¿Qué ha ocurrido con el mercado inmobiliario en China tras la pandemia?

La curva de la inversión inmobiliaria en el gigante asiático toma forma de logo de Nike en los nueve primeros meses de 2020. Aumenta la venta de viviendas, pero la actividad promotora sigue en tasas negativas.

Por qué la vivienda sostenible puede ser el nuevo ‘El Dorado’ del ladrillo español

España cuenta con un parque residencial envejecido. Su rehabilitación y cambio por proyectos sostenibles sitúa al sector inmobiliario español en una nueva oportunidad de ser motor económico.

Cataluña interviene el mercado del alquiler de locales para frenar la crisis del Covid

La Generalitat ha aprobado un decreto ley por el que interviene en el mercado del alquiler para tratar de ayudar a los establecimientos con las consecuencias económicas de las restricciones de aforo y horarios.