

El proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN) sigue dando sus pasos. Este lunes, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio de la capital aprobó la propuesta para comenzar los primeros trámites de la gestión urbanística de ‘Las Tablas Oeste’, en el distrito Fuencarral-El Pardo.
Con este ‘sí’, el Ayuntamiento de Madrid da comienzo al proceso en Las Tablas Oeste, el primer Área de Planeamiento Específico de las que se integrarán en MNN, junto a Estación Chamartín, Centro de Negocios Chamartín (CN) y Malmea, San Roque, Tres Olivos (MSRTO). La iniciativa impulsada por este área del órgano municipal, dirigida por Borja Carabante, será debatida y sometida a votación en el Pleno ordinario de este mes de noviembre.
Las Tablas Oeste se encuentra en el extremo norte del casco urbano de la ciudad. La zona tiene carácter discontinuo y limita con Las Tablas, el sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la A-1. Se trata de terrenos que precisan de obras de urbanización, así el área tiene naturaleza de suelo urbano no consolidado. Está conformado por una única unidad de ejecución, cuyo sistema de gestión es el de compensación, y la superficie total del ámbito es de 204.976 m2.
Cómo se reparten los metros cuadrados de Las Tablas Oeste
Vivienda, oficinas, comercios, equipamientos y zonas verdes. La edificabilidad total de Las Tablas Oeste es de 211.992 m2, de los cuales 74.197 m2 son de uso residencial, 123.795 m2 son de uso terciario oficinas y otros 14.000 m2, de uso terciario comercial. Según establece la iniciativa aprobada ayer en comisión, el número máximo de viviendas queda fijado en las 741. Por tipología, el desglose de la edificabilidad residencial contempla 58.578 m2 de vivienda libre; 11.714 m2 de vivienda de protección pública básica y 3.905 m2 de vivienda de protección pública de precio limitado.
¿Superficie destinada a redes? Un total de 33.032 m2 se destinarán a zonas verdes y espacios libres, 26.649 m2 serán para equipamientos sociales y servicios urbanos y más de 48.000 m2, a infraestructuras y vías públicas.
Próximos pasos: Junta de Compensación y proyecto de urbanización
La Junta de Compensación de la zona también da sus primeros pasos. Una vez se avale la propuesta por el Pleno del ayuntamiento de la próxima semana, la propuesta impulsada por la colaboración entre las entidades ferroviarias y Crea Madrid Nuevo Norte permitirá seguir avanzando.
Así, se sentarán las bases y estatutos para la constitución de la Junta y se continuará con el proyecto de urbanización, que además de las obras propias de este ámbito, incluye las de infraestructuras comunes con el resto de los ámbitos de MNN, las infraestructuras compartidas con el APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín y el APE 08.20 Malmea-San Roque-Tres Olivos.