InicioB-ExclusivasLos promotore...

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

ricardo gomez angel tikfA11rbD0 unsplash

En 2019, el número de viviendas terminadas alcanzó las 71.562 unidades visadas, según la estadística de Edificación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y de la estadística de Obras en Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La cifra suponía un incremento interanual del 19,4% y el tercer año consecutivo en positivo (aunque es el aumento más bajo registrado desde 2016). Sin embargo, las casi 72.000 unidades quedaban muy lejos del volumen alcanzado durante los años del boom inmobiliario (2004 a 2008) -donde se superaba el medio millón de viviendas libres terminadas-, pero hacía presagiar la reactivación de la construcción que esperaba alcanzar en este 2020 la cifra de las 100.000 unidades.

¿Será posible alcanzar dicha cifra?

En el momento del decreto del estado de alarma, en España había 4.809 promociones en marcha y un total de 131.471 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. De éstas, casi 57.000 tenían como fecha estimada de entrega este año 2020. «La actual coyuntura desatada a raíz de la pandemia del Covid-19, plantea muchas dudas sobre cómo afectará este hecho al sector inmobiliario. A pesar de la difícil situación, el sector se muestra fuerte, ya que la mayor parte de nuevos proyectos se siguen desarrollando y, por otra parte, parece que se están cumpliendo en una amplia mayoría de los casos los plazos de entrega previstos», explica María Moreno, data scientist de Brains RE.

«No obstante, algunos proyectos sí que sufrirán aplazamientos tal y como hemos podido comprobar en el seguimiento que hemos realizado de varias promociones cuya finalización estaba prevista para finales de año, pero que finalmente lo estará para el próximo 2021», agrega Moreno.

Según los datos obtenidos de la plataforma de big data, en los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones.

Madrid, Barcelona y Málaga concentran las entregas

Por ubicaciones, las promotoras esperan finalizar más de 4.000 viviendas en Madrid, mientras que en Barcelona se finalizarían 2.300 unidades.

Con una estimación de 2.000 unidades finalizadas en el último trimestre, Málaga se ubica en la tercera posición de este ránking. Alicante y Valencia, que ocupan los puestos cuarto y quinto. «Son, sin duda, dos provincias muy presentes para las promotoras ya que son numerosos los nuevos proyectos de obra nueva los que se van a desarrollar en estas regiones como las nuevas promociones de Aedas, Metrovacesa y Realia en el nuevo PAU de Alicante, las viviendas sostenibles promovidas por Aedas en Mislata, los próximos proyectos de Vae Homes en el mercado residencial valenciano o la segunda promoción de Libra GP en Quatre Carreres (Valencia), entre otras», subraya María Moreno.

Estepona, Benidorm y Móstoles

Con casi 1.400 unidades, el municipio de Madrid lidera la lista de los municipios en los que se estima un mayor número de finalización de viviendas durante los últimos 3 meses del año. Le siguen Valencia y Málaga con 700 viviendas. Son varios los municipios con una población mediana como Estepona, Boadilla, Benidorm, San Roque o Móstoles, que se cuelan en este ‘Top 15’, gracias al alto volumen de viviendas que se espera finalizar durante estos próximos meses.

Proyectos más grandes

«Si analizamos los 15 municipios con más población de nuestro país, vemos como en este caso, los cinco residenciales más grandes que van a estar construidos antes de que acabe el año se ubican en Valencia, con la promoción Hevia que está formada por 220 viviendas, en Palma encontramos el residencial Son Quinta con 216 unidades, en Zaragoza se encuentra Los Prunos con 172 viviendas, en Sevilla está la promoción Jardines Hacienda Rosario con 157 viviendas y en quinto lugar, en Málaga, Terrazas de Teatinos con 136 unidades», explica María Moreno.

Según datos de Brainsre, en estos cinco meses de pandemia, se han iniciado casi un millar de promociones, lo que supone 28.000 viviendas en construcción. De este casi millar de proyectos empezados tras el estallido de la pandemia, diez promociones sumaban un total de 1.691 viviendas.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news