Urbas, la empresa española especializada en infraestructuras y edificación, ha ganado 17 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 3,5% con respecto al año anterior. Asimismo, su resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 26,4 millones de euros, según los resultados auditados presentados ante la CNMV.
La empresa atribuye esta mejora en sus resultados a la implementación de su nuevo plan estratégico, el cual se enfoca en impulsar y consolidar su presencia internacional en sectores como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con un énfasis especial en la obra civil.
A pesar de una reducción del 20% en su cifra de negocio, que se situó en 240 millones de euros, el incremento en el beneficio del 3,5% refleja una mejora significativa en la eficiencia operativa y financiera de la empresa.
Urbas destaca que su resultado bruto de explotación (ebitda) ha experimentado un crecimiento sostenido hasta alcanzar los 26,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,7%. Además, el margen ebitda también ha mejorado, situándose en un 11% sobre los ingresos.
La facturación internacional, 75 millones de euros, ha supuesto en 2023 más de un 30% del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más del 50% del total.
El valor del activo del balance de Urbas se mantiene estable en cerca de 1.200 millones de euros. Adicionalmente, el patrimonio neto crece hasta situarse en 622 millones de euros y el Fondo de Maniobra o Working Capital también lo hace hasta los 520 millones de euros.
Últimas noticias sobre compañías
La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha comunicado que durante el primer trimestre de 2024 sus ingresos han ascendido a 140 millones de euros, un 76% más que en el mismo trimestre del año anterior (79,5 millones). El ebitda se ha multiplicado por cuatro, alcanzando los 17,9 millones de euros, y el margen ebitda sobre ventas ha mejorado hasta el 12,8%.