https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa vivienda s...

La vivienda se abarata un 2,9% desde marzo en las capitales españolas, según Tinsa

La costa mediterránea y los archipiélagos registran los mayores ajustes poscovid: un 8,3 % y un 7,9 %, respectivamente, según la tasadora.

Edificio de viviendas La Escala de Valdebebas de nozar

Las capitales y grandes ciudades mantienen el descenso del precio medio de la vivienda nueva y usada iniciado en mayo y acumulan en octubre una caída del 2,9% desde marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria.

 Y es que, en opinión de su director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, «continúa la senda de descenso general de valores medios residenciales, cayendo el índice general un 2,2 % en tasa anual, al igual que lo hizo en septiembre. La variación del índice respecto al mes previo es mínima, situándose un 3,2 % por debajo del valor de marzo».

Según la estadística IMIE General de octubre publicada hoy por la tasadora y valoradora Tinsa, el descenso del valor en las capitales y grandes ciudades en el último año alcanza el 2,6 %, por encima del 2,2 % interanual de la media nacional que refleja el índice general.

Descalabro en costa

Los mayores descensos respecto a octubre del año pasado se localizan en la costa mediterránea, donde el valor medio muestra una caída del 6,7 % interanual, seguido de las capitales y grandes ciudades (-2,6 %) y del grupo de localidades de interior y menor tamaño, agrupadas en ‘Resto de municipios’, que registra un descenso del 2,1 %.  Tanto las áreas metropolitanas (-0,4 % interanual) como el grupo ‘Baleares y Canarias’ (-0,1 %) se mantienen en niveles similares a los de hace un año.

image 2
Fuente: Tinsa

En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. «Los grupos de Costa Mediterránea y archipiélagos registran en octubre los mayores ajustes poscovid (descenso respecto a marzo): alrededor de un 8 % en ambos casos«, señala Gil.

A pesar de los ajustes, el precio medio en España está un 14,0 % por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, aunque la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 34,6%. Las islas son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 23,6 %, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 22,6 %. 

Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 45,7 %. También las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ muestran descensos superiores a la media, de un 39, 9 % y un 35,1 %, respectivamente.

Tinsa también recuerda otros indicadores que ilustran el parón que ha producido la crisis sanitaria. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, la compraventa de vivienda acumula una caída interanual del 23,7 % hasta el mes de agosto (último dato disponible), tras descender un 11,2 % en tasa interanual.

Los visados de obra nueva registraron en agosto un pequeño incremento del 2,6 %, que sitúa en un 28,9 % la caída acumulada en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. La concesión de hipotecas en octubre fue un 2,1 % inferior a la del mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y deja el acumulado enero-agosto con un descenso del 9,1 % respecto al año pasado.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

En el tercer trimestre de 2020, el precio medio de la vivienda nueva en venta en España ha alcanzado los 1.753 euros el metro cuadrado. En cuanto al ticket, el importe medio de venta se ha situado en 256.449 euros.

Mientras que el precio medio de la vivienda nueva en Sevilla descendió a los 2.252 €/m2; un 2% menos que al inicio de la pandemia, cuando el importe medio era de 2.299 €/m2, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

Evolución del precio de la vivienda en Sevilla

obra nueva vs segunda ma 3t sevilla

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1