https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLa ocupación ...

La ocupación hotelera cayó un 55% en el primer semestre

En los seis primeros meses del año, la ocupación en los hoteles españoles se ha situado en un 33%, una caída del 54,8% respecto al mismo periodo de 2019.

Hotel Fergus Mallorca 1024x710 1

Actualmente, los hoteles que se encuentran abiertos representan un 37% del total en condiciones normales anteriores a la pandemia. El primer semestre del ejercicio ha sido el peor de las últimas décadas como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha puesto fin a un largo ciclo alcista, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.

En los seis primeros meses del año, la ocupación en los hoteles españoles se ha situado en un 33%, una caída del 54,8% respecto al mismo periodo de 2019.

Los destinos con mejor índice de ocupación han sido Málaga y Canarias, con un 47% y un 44,5%, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran las ocupaciones de las isla Baleares, con un 21,2%, o Barcelona, con un 32,5%. Mientras que Madrid ha situado la ocupación en un 41,2%, por encima de la media española (33%).

ocupación hotelera primer trimestre 2020 Fuente STR Cushman & Wakefield
Fuente: STR y Cushman & Wakefield.

Aunque las cifras del primer semestre demuestran los efectos del cierre de los hoteles en la mayor parte del país durante casi tres meses, el inicio del periodo de desescalada ha restablecido cierta actividad, con la reanudación de viajes domésticos y la apertura de las fronteras.

Recuperación del sector

No obstante, «el sector sigue muy alejado de las cifras logradas en 2019, pero se puede vislumbrar una cierta recuperación a partir de mediados del mes de junio», explican las compañías en un comunicado.

Javier Serrano, country manager de STR para España y Portugal, ha apuntado que «los niveles de ocupación al cierre del mes de junio se situaron en 19%, lo que indica un reinicio de la actividad. Evidentemente, esta cifra representa una caída del 77,2% respecto al mismo mes del año pasado, cuando la ocupación alcanzó el 83% en el conjunto de los hoteles españoles».

Por su parte, Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha asegurado que los datos del Barómetro reflejan que el ritmo de recuperación «puede ser muy diferente entre los diferentes destinos«. «El sector vacacional, en la península, menos dependiente del turismo internacional puede afrontar mejor la temporada, mientras que en destinos urbanos y destinos insulares puede ser que muchos establecimientos permanezcan cerrados hasta septiembre o incluso finales de año ante la falta de demanda».

B-Exclusivas

Últimas Noticias