https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasIsmael Clemen...

Ismael Clemente salva su primer matchball y seguirá al frente de Merlin Properties

El Consejo de Administración ha acordado por unanimidad "iniciar un proceso de reforma de la gobernanza", que por ahora no incluye la dimisión del actual equipo directivo.

portada IsmaelClementeMerlin 1 1024x686 1

Alto al fuego en Merlin Properties. Ismael Clemente, consejero delegado y vicepresidente de la Socimi, seguirá en su puesto, al haber logrado parar las intenciones de Banco Santander de cesarle.

Pasadas las diez de la noche de ayer, Merlin enviaba a la CNMV el comunicado posterior al Consejo de Administración extraordinario que había celebrado esa tarde. «El Consejo de Administración de Merlin ha adoptado por unanimidad el acuerdo de iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas», explicaba el documento.

Clemente lograba salir indemne de una reunión extraordinaria convocada con, como único punto del día, su destitución. Tras el anuncio de la convocatoria, el consejero delegado había logrado el apoyo incondicional de los empleados y directivos de la cotizada.

«Merlin no se merece comportamientos abusivos y feudales por parte de accionistas minoritarios que pretenden ejercer el control mayoritario hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones, ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente. Si algún accionista desea controlar Merlin, habrá de formular la correspondiente oferta pública y pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado», aseguraban en un comunicado remitido a la CNMV y los medios de comunicación.

Los conflictos podrían venir de atrás. La salida de David Brush, exdirector de inversiones de Merlin Properties, a comienzos de este año fue por las diferencias que mantenía con el Santander. Sin embargo, desde la Socimi se justificó como una jubilación.

Además, en diferentes reuniones, el consejo ha impedido realizar grandes operaciones inmobiliarias al equipo gestor. Asimismo, el máximo accionista incluyó una cláusula por la que los ejecutivos de Merlin tenían que pedir permiso al organismo para realizar transacciones superiores a los 150 millones de euros, incluyendo el endeudamiento corporativo.

En la actualidad, Banco Santander cuenta, de forma directa e indirecta, con el 22,27% de Merlin Properties. Esto le ha permitido disponer de tres sillones en el consejo de administración: Javier García-Carranza, Francisca Ortega e Ignacio Gil-Casares. Este órgano está formado por 13 miembros, siete de ellos independientes, que deberán ser los que intermedien entre el equipo gestor y el principal accionista.

Bolsa

Las noticias sobre la posible destitución de Clemente no sentaron bien en el mercado. Las acciones cayeron en Bolsa un 6,34% durante la jornada.

 Antes del estallido del Covid, los títulos de Merlin se encontraban en máximos, a más de 13 euros. No obstante, en lo que va de año, los títulos de la compañía, uno de los valores del IBEX 35, se disparan un 20,8%. Su capitalización supera los 4.200 millones frente a los 1.250 millones de su salida a Bolsa.

Santander cuenta con algo más de 104,6 millones de acciones de Merlin, paquete cuyo valor supera los 937 millones de euros, más de 60 millones menos que antes del inicio de la sesión de este lunes.

Entrada del Santander en Merlin

Ismael Clemente y su equipo fundaron Merlin Properties como salida natural de su consultora Magic RE y tras haber coincidido en el departamento inmobiliario de Deutsche Bank.

Merlin fue una de las primeras Socimis que debutaron en el mercado continuo en 2014. Salieron a Bolsa valorados en 1.250 millones de euros, con la cartera de sucursales de BBVA como único activo. Poco a poco fueron realizando grandes adquisiciones diversificadas, posicionándole actualmente, junto a Colonial, en la exclusiva lista del IBEX 35.

Banco Santander entró en el accionariado en 2016 como parte del acuerdo de compraventa de Metrovacesa. Como resultado de esta operación, Merlin se hacía con la cartera de edificios no residenciales en alquiler de Metrovacesa y el Santander y BBVA pasaron a ser accionistas de referencia en la Socimi. La entidad presidida por Ana Botín lograba una posición del 21,95%; BBVA, del 6,4%, y el Banco Popular, entidad adquirida poco después por el propio Banco Santander, del 2,8%.

Esta operación llevó a Ismael Clemente a quedarse como primer ejecutivo y a García-Carranza, destacado directivo del Santander, a ostentar la presidencia.

En los nueve primeros meses de 2021, Merlin Properties logró un beneficio de más de 254 millones de euros, frente a los 111,77 millones de un año antes. En esa presentación de resultados, Ismael Clemente anunció que, con la «normalización de la evolución del negocio», el consejo de administración de la Socimi había decidido retomar paulatinamente la política de dividendos de la compañía, acordando el reparto inmediato de un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2021.

Merlin cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en 7.370 millones de euros, un 0,8% más que al cierre del primer semestre, si bien no se ha realizado una nueva valoración de la cartera. Por su parte, el nivel de endeudamiento sobre activos (LTV) se sitúa en el 40,1%.

Entre las últimas decisiones de la compañía se incluye su apuesta por ser líder en ‘data centers’ en España y desprenderse de activos no estratégicos como son supermercados y las oficinas bancarias que aún mantiene de BBVA.

B-Exclusivas

Últimas Noticias