InicioResidencialIsmael Clemen...

Ismael Clemente propone generar vivienda reconvirtiendo locales comerciales y oficinas

Clemente, máximo dirigente de Merlin, dice que "se puede generar un montón de vivienda" reconvirtiendo locales y oficinas.

Ismael Clemente propone generar vivienda reconvirtiendo locales comerciales y oficinas
Anna Gener e Ismael Clemente

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha afirmado que “se puede generar un montón de vivienda” reconvirtiendo locales comerciales sobrantes y oficinas de baja calidad en activos residenciales.

Entrevistado por Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, en el marco de la Barcelona New Economy Week (BNEW), Clemente ha indicado que “lo necesitamos como el comer, porque intentamos controlar los precios con medidas ocurrentes y absurdas, cuando podemos transformar el comercio en vivienda”.

El CEO de Merlin ha apuntado que el comercio de calle perderá hasta un 12% de cuota de ventas por el ‘e-commerce’, lo que generará un impacto próximo al 25% en el sector. “Los locales comerciales que estén ubicados en calles con poco tráfico quedarán vacíos”, ha dicho Clemente.

“El ‘retail’ de calle en moda y complementos está bajando porque el consumo está migrando a ‘online’. Una salida podría ser darle uso residencial a esos espacios excedentes, como ya sucede en grandes ciudades como Londres“, ha asegurado Clemente.

Además, el directivo de Merlin ha pedido hacer lo mismo con las oficinas situadas en edificios residenciales que son de mala calidad y que deberían volver a su “uso primigenio”.

Impacto del Covid-19 en los centros comerciales

Por otro lado, en cuanto al impacto de la pandemia de coronavirus en los centros comerciales, Ismael Clemente ha indicado que la posibilidad de una renta variable sujeta a las ventas no se está extendiendo porque los comerciantes “no quieren” compartir los datos de ventas ni incluir la venta ‘online’ que facilita la tienda.

No obstante, el CEO de Merlin ha asegurado que los cambios en el sector no dependen de nuestro mercado, sino que “van a caer como un meteorito, porque España es un país pequeño y poco relevante en términos financieros globales”.

En la actualidad, según ha señalado Clemente, la demanda de los inversores en centros comerciales es inexistente. Asimismo, ha dicho que, cuando se reactive el mercado, será a partir de inversores oportunistas, que tienen un mayor nivel de aceptación de riesgo.

Ocupación de las oficinas

Por otra parte, Ismael Clemente ha afirmado que la ocupación de las oficinas no ha sufrido a causa del coronavirus y que el “pequeño descenso” que ha habido ha sido por el impacto de la pandemia en el producto interior bruto (PIB).

Sobre el sector, el directivo de Merlin Properties ha comentado que los espacios flexibles no son nuevos y que el 80% del negocio es corporativo.

B-Exclusives

Latest news