https://www.xxzza1.com
InicioTop NewsEl Innovation...

El Innovation Lab de Madrid Nuevo Norte analizará proyectos para convertir la zona en una ‘smart city’

Madrid Nuevo Norte contará con un nuevo laboratorio que analizará diversas propuestas para determinar su viabilidad en Madrid Nuevo Norte.

José Luis Moreno, Madrid Nuevo Norte
José Luis Moreno, director de Madrid Nuevo Norte.

10 proyectos encima de la mesa. Madrid Nuevo Norte (MNN) despierta el interés de inversores y promotoras. La Comunidad de Madrid cuenta ya con una decena de proyectos innovadores y sostenibles por desarrollar en el nuevo distrito financiero de la capital.

Durante la presentación del proyecto Innovation Lab a las empresas regionales, Paloma Martín, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, dio a conocer algunos de estos datos. «A través de este banco de pruebas queremos aportar todas las herramientas y experiencia de la Administración regional para ayudar a MNN en su búsqueda de la excelencia y la eficiencia», explicó Martín en el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, la sede del Ejecutivo regional.

La consejera explica que el éxito de esta actuación de regeneración urbana «va a determinar en buena medida la posición de la capital de España a la hora de competir entre las grandes ciudades del mundo».

El pasado mes de julio, el Gobierno autonómico, la Fundación Metrópoli y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) pactaron el pasado mes de julio la creación del Innovation Lab. Desde entonces, según la propia Comunidad, han contactado con él diversas entidades públicas y privadas interesadas en convertir MNN en una smart city en todos los ámbitos, como la movilidad, las infraestructuras, la edificación o el consumo energético.

¿Algunas iniciativas concretas? El nuevo laboratorio trabaja, por ejemplo, en una variedad de césped, de grama, para que las zonas verdes necesiten hasta un 40% menos de agua en su mantenimiento; la instalación de farolas eficientes que incluyan cargador de drones o en la incorporación de técnicas de drenaje urbano sostenible que permitan retener, almacenar y pretratar el agua de lluvia en origen, para que llegue posteriormente en menor cantidad y contaminación.

Para estudiar su viabilidad antes de implantarse en MNN, estas propuestas y las que se vayan sumando serán analizadas con el objetivo de garantizar su idoneidad años antes de su puesta en marcha. Según el ejecutivo autonómico, hasta «se convertirá en un escaparate para exportarlos a otros países».

Madrid Nuevo Norte aportará 12.000 millones al PIB regional

Según publica la Comunidad de Madrid, Madrid Nuevo Norte supondrá una aportación de 12.000 millones de euros al PIB regional durante los años que dure esta actuación, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto de Predicción Económica L. R. Klein.

El proyecto tendrá la capacidad de creación de 350.000 puestos de trabajo, construcción de 10.500 viviendas, el 20% de las cuales contaría con algún tipo de protección y la integración en el entorno de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El proyecto de regeneración urbana, el más importante de estas características a nivel europeo, según apunta el autonómico, despierta ya el interés de diferentes inversores nacionales y extranjeros, según los representantes regionales en salones internacionales como la Marché International des Professionnels de l’Immobilier o la Feria Expo Real Múnich.

Fondos y gestores patrimoniales de países como Estados Unidos, Francia, Italia o Alemania visitaron el stand de la Comunidad de Madrid para conocer el proyecto de primera mano y analizar las oportunidades de negocio.

B-Exclusivas

Últimas Noticias