https://www.xxzza1.com
InicioComercialIndustria ult...

Industria ultima un plan de ayudas para locales comerciales similar al de vivienda

El Ministerio de Industria está en pleno diseño de un plan de ayudas adaptado al alquiler de locales comerciales.

shutterstock 146854637
Imagen de archivo de una calle con comercios en Madrid.

El Gobierno está en pleno diseño de un plan de ayudas para los locales comerciales alquilados. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que “ya hay borradores para esta medida» y que la voluntad “es poder aprobarlo cuanto antes porque sabemos que es un coste fijo muy importante”, en una entrevista a Expansión.

Hay que recordar que siete patronales del sector, entra las que se encuentran la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos FECE, la Confederación Española de Comercio CEC, la Asociación Española de Centrales de Compra Anceco y las asociaciones de cadenas de retail, servicios y restauración Amicca, Acotex, Comertia y Eurelia, enviaron un documento al Gobierno en el que explican su incapacidad para afrontar gastos como el pago de los alquileres de los locales comerciales y reclaman acciones para paliar los efectos del parón en sus negocios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere trasladar las medidas aprobadas para el alquiler de vivienda habitual al retail “introduciendo algunas modificaciones que contemplen las singularidades” del sector, según ha explicado la ministra.

En esta línea, hay que recordar que las ayudas en el alquiler de la vivienda habitual se diferencian según la naturaleza del propietario. En caso de que tenga menos de diez activos en alquiler, el Gobierno cuenta con una línea de microcréditos para que los inquilinos que se han visto afectados por la crisis del coronavirus puedan hacer frente a los pagos.

En este sentido, el Ejecutivo ingresa directamente el alquiler al propietario y el inquilino debe devolver el crédito, sin intereses en gastos, en seis años. Si el propietario cuenta con diez o más viviendas, es considerado gran tenedor y debe elegir entre una quita del 50% de la deuda u ofrecer una restructuración de dicha deuda para que el inquilino la pueda pagar en un periodo de tres años.

Vía fiscal

Donde sí se han puesto en práctica algunas medidas de alivio es del lado fiscal. Así, municipios como Guadalajara o Pinto en Madrid, Ávila, y Logroño han acordado aplazar los impuestos. En la costa alicantina Altea ha suspendido el pago de impuestos mientras dure el confinamiento de la población.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido bonificar con un 25% de la cuota íntegra del IBI a los inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio y hostelería siempre que mantengan el promedio de la plantilla durante el periodo de pago de impuestos.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también tendrán derecho a descuento del 25% los sujetos pasivos que tributen por ocio y restauración, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. Y se ha aplazado un mes también el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y tasa de Cajeros Automáticos, que comenzaba el 1 de abril.

B-Exclusivas

Últimas Noticias