La gestora Impar Capital, a través de su fondo Singular Prime Investment, ha anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la socimi Vbare, dedicada al alquiler de viviendas en Madrid y de origen israelí. La operación, valorada en 36 millones de euros, ofrece un precio de 10 euros por acción, una prima del 35% sobre el valor actual de 7,4 euros en el mercado BMW Growth, donde cotiza la socimi. Esta oferta también supera en un 62% el precio medio ponderado de la acción en el último año, fijado en 6,17 euros.
La propuesta de Impar Capital mejora la oferta realizada el pasado verano por Advero Properties, que valoraba Vbare en 30 millones de euros (a 8,33 euros por acción). Advero Properties, participada por Mutualidad de la Abogacía, la Mutualidad de Arquitectos y familias catalanas como los Reig, vio rechazada su oferta al ser considerada «no apropiada» por el consejo de administración de Vbare. En contraste, Impar Capital ha asegurado el éxito de su OPA al obtener compromisos de aceptación de más del 80% del capital de la socimi, superando así el mínimo requerido para que la operación prospere.
El plazo de aceptación de la OPA de Impar Capital se abrirá el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 29 de noviembre. La entidad Renta 4 Banco actuará como agente en la operación. Entre los principales accionistas de Vbare figuran Meitav Dash Provident Funds and Pension, el fondo de pensiones israelí, con una participación del 16,6%; y otros inversores como Dan Rimoni y Wertheim, con participaciones del 14% y 10,43%, respectivamente.
Vbare dispone de una cartera de 227 viviendas en Madrid, la mayoría de ellas situadas dentro de la M-30, generando ingresos anuales de aproximadamente 3,1 millones de euros, equivalentes a 17 euros por metro cuadrado. En el primer semestre de 2024, la socimi registró un beneficio de 754.000 euros.
Impar Capital ha asegurado que financiará la adquisición con fondos propios, sin recurrir a deuda, y se encuentra dirigida por Roberto Perri Aristeguieta y Alfredo Calzadilla, inversores venezolanos que ven en Vbare una oportunidad estratégica para consolidarse en el mercado español.