https://www.xxzza1.com
InicioResidencialGobierno y pr...

Gobierno y promotores chocan con el reparto de las ayudas de la UE a la vivienda

La patronal APCE propone aumentar la edificabilidad para aumentar la rentabilidad de las rehabilitaciones y duplicar el número de viviendas existentes.

Ilustracion de simone Hutsch

El Gobierno mantiene reuniones con la patronal de los promotores, APCE y la CEOE para diseñar el mecanismo jurídico y empresarial del Plan Tractor. Se trata de la hoja de ruta con la que ejecutar los planes de rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios completos, con 3.500 millones de euros procedentes de fondos europeos. Un primer plan preliminar tiene que estar listo a finales de noviembre, es decir, este mismo mes.

En estas reuniones, los promotores están proponiendo aumentar la edificabilidad ya existente para aumentar la rentabilidad. Según argumentan a brainsre.news fuentes cercanas a la negociación, a día de hoy es poco asumible para el sector privado. Pero parece que el Ejecutivo está más por la labor de dar incentivos fiscales a la actividad de rehabilitación. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) espera recibir una dotación general de los fondos europeos en el marco del plan de recuperación y reactivación económica de 3.500 millones de euros, de los que 1.651 millones corresponden al ejercicio 2021.

El Ejecutivo PSOE-Podemos pide a promotores y administraciones crear un modelo de negocio orientado a la rehabilitación para generar actuaciones anuales sobre 300.000 casas. Los promotores argumentan también que, con un aumento de la edificabilidad, se podría llegar a ampliar el espectro de actuación hasta una horquilla de 600.000 a 650.000 viviendas.

En España, hay 9,7 millones de viviendas principales que necesitan rehabilitación, según las estimaciones del Ejecutivo.

Ejemplos en Málaga o Madrid

Y es que la UE da dinero, pero para actuaciones muy concretas: áreas enteras de regeneración urbana con criterios de eficiencia y sostenibilidad, con presupuestos en el entorno de los 10 millones de euros, que implican 1.000 viviendas como mínimo por proyecto. Actuaciones de tamaño considerable que tropiezan de nuevo con la rentabilidad.

Aún así, hay precedentes parecidos, que han puesto de relieve la capacidad de acuerdo entre administraciones y sector privado. Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores, recuerda actuaciones de regeneración completas, que han creado infraestructuras nuevas, y más y mejores viviendas a partir de zonas degradadas.

«Es el caso del barrio de Tetúan en Madrid, que generó en su día la Avenida de Asturias, o la más reciente del barrio del Soho, en Málaga«. «El Ayuntamiento se reunió con promotores y agentes sociales para recuperar esta zona perdida de la ciudad», precisa el directivo. Hoy, es por ejemplo el emplazamiento del Teatro propiedad de Antonio Banderas.

«Se pueden encajar proyectos de rehabilitación inmobiliaria que estén vinculados y tengan efectos positivos sobre el medio ambiente, un criterio que Renta Corporación tiene en cuenta en su actividad. En este sentido, la llegada de estos fondos y su potencial para contribuir a movilizar inversión privada puede representar un avance en la necesaria actividad de rehabilitación inmobiliaria en España«, precisa David Vila, consejero delegado en Renta Corporación.  

Conferencia sectorial con CCAA

La mayor parte de los 1.651 millones se van a concertar con las comunidades autónomas en una conferencia sectorial, según precisan fuentes del Ejecutivo de coalición. Pero, en la fase actual de negociación del ‘Plan Tractor’, como se denomina coloquialmente, urge más cómo articular fiscal y jurídicamente el trasvase de los fondos a este mercado.

«Habría que generar derechos edificatorios, incluso cambios de usos, y agilizar las licencias de actuación, como se ha hecho con la aplicación de declaraciones responsables en mercados como el madrileño por parte de las administraciones», señala Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de las patronales de promotores APCEspaña y Asprima.

image 18
Fuente: Proyecto de PGE 2021

Tractor de la economía

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, señalaba recientemente en un foro organizado por SIMAPRO, que el Gobierno va a hacer de la vivienda y la Agenda Urbana un «elemento tractor» de la economía en la crisis de la Covid-19. No en vano, quiere rehabilitar 500.000 viviendas en tres años y, después, 300.000 casas anuales.

En dicho ejercicio, se pondrán en marcha tres programas: uno para la rehabilitación y recuperación económica y social en entornos residenciales con 1.550 millones de euros el año que viene y un total de 2.400 millones; otro de rehabilitación digital y sostenible de edificios públicos (1.100 millones en total, de ellos 81 millones en 2021) y una partida de 20 millones para la Agenda Urbana Española y la ayuda a los municipios en ese ámbito.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha puesto en marcha ‘Rehabilita 2020’, que mejora el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos y aumenta el número de potenciales beneficiarios, ya que están incluidos todos los barrios de Madrid. Está previsto que el plazo de solicitudes comience en septiembre, según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

B-Exclusivas

Últimas Noticias