https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Gobierno u...
650x250 1 1

El Gobierno ultima un ‘macroplan’ con 2.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere incluirlo en el Plan de Inversión y Reformas que diseña para recibir los fondos comunitarios post Covid 19.

Pedro Saura 1

El programa, para el que quiere contar con colaboración privada, prevé ampliar el número de pisos sobre los que actuar de los 30.000 actuales a 120.000 anuales, lo que supondría multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere incluirlo en el Plan de Inversión y Reformas 2020-2022 que diseña para recibir los fondos comunitarios post Covid 19, y canalizar así los fondos de recuperación que espera recibir de la UE y reactivar la economía para superar la crisis.

shutterstock 54873895

El plan, que generará 221.000 empleos, contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana «a gran escala e integral de barrios», según detalló el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, Pedro Saura hoy en el ‘Executive Forum’.

El Ejecutivo, que asegura estar confiado en recibir unos 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción de la UE, insiste en reclamar una «importante participación» de la inversión privada, especialmente en la ejecución de programas como los relacionados con la vivienda.

En este sentido, aseguró que su Departamento tiene ya diseñados dos modelos de contrato de concesión, consensuados con Hacienda y la UE, para recuperar este tipo de contratación y levantar financiación privada de forma segura y con un «equilibrado reparto de riesgos».

Pisos en alquiler

El Gobierno también aspira a que la inversión privada tenga especial peso en el otro gran plan relacionado con la vivienda, el de construcción de un parque de pisos públicos en alquiler mediante la concesión del derecho de uso de suelos públicos.

Este proyecto, ya previsto antes de la crisis, pero que ahora también se incluirá en el Plan anticrisis del Gobierno, se espera genere otros 148.000 puestos de trabajo en los dos próximos años. El plan de rehabilitación de vivienda y el de promoción de pisos en renta son dos de los que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos aportará al referido ‘macroplan’ que el Gobierno diseño para sortear la crisis.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias