Inicio Residencial Madrid amplía...

Madrid amplía a 15 millones y a todos los barrios el plan de rehabilitación de viviendas

El programa subvencionará actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad en edificios construidos antes de 1996.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan ‘Rehabilita 2020’, un nuevo proyecto diseñado por el área delegada de Vivienda para impulsar la conservación del tejido residencial de la capital.

Desde Madrid se han venido impulsando en los últimos meses varias medidas relacionadas con el mercado de la vivienda, como las licencias exprés, o la salida de suelos para vivienda asequible y en alquiler. Recientemente, UCI, Ibercaja y Sabadell firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para financiar la rehabilitación de viviendas.

Dotado este año con 9 millones de euros, ampliables a 15 millones, ‘Rehabilita 2020’ subvencionará actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en viviendas y edificios.

Como grandes novedades, en comparación con planes anteriores, ‘Rehabilita 2020’ mejora el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos y aumenta el número de potenciales beneficiarios, ya que están incluidos todos los barrios de Madrid. Está previsto que el plazo de solicitudes comience en septiembre, según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

‘Rehabilita 2020’ subvenciona cuatro líneas de actuaciones, siempre en elementos comunes de los edificios. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

Porcentaje de las ayudas

El nuevo ‘Rehabilita 2020’ mejora un 5% el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos, subvenciones que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras.

Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar.

También amplía el número de potenciales beneficiarios, ya que los planes de rehabilitación vigentes hasta ahora solo incluían determinados barrios de Madrid, los más vulnerables, dejando fuera al 60% de la población madrileña. El ‘Rehabilita 2020’, sin embargo, se desarrollará en toda la capital, y está dirigido a todas las comunidades de propietarios que residan en edificios construidos antes de 1996. También a propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año.

Como ejemplo, una comunidad de propietarios con 20 vecinos que residan en un edificio de un barrio vulnerable (de especial protección) y quieran instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75% de subvención. Si la obra está presupuestada en 130.000 euros, percibirán una ayuda de 97.500 euros. Cada vecino pagaría solo 1.625 euros, ahorrándose 4.875 euros.

Ayuda de forma anticipada

Otra de las ventajas es que la ayuda se concederá de forma anticipada, al inicio de las obras. Está previsto que el plazo de solicitudes comience en septiembre. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Área Delegada de Vivienda habilitarán un buscador para que se pueda consultar, por dirección, en qué zona (protegida o no) está incluido el edificio objeto de subvención. Este buscador estará en www.madrid.es y en www.transforma.madrid.es.

B-Exclusives

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Mapa de la okupación en España distrito a distrito

Barcelona y especialmente los distritos de San Andrés y Nou Barris registran los índices más altos de ocupación, mientras en Sevilla o Zaragoza hay menor riesgo.

Latest news

Nuevos movimientos en el mercado del alquiler residencial

Fondos de inversión y compañías inmobiliarias apuestan fuerte por la fórmula 'build to rent'. Aedas Homes lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler, AXA IM adquiere 919 unidades; mientras que Primonial y Grupo Lar invertirán 400 millones de euros para desarrollar 5.000 viviendas.

Jaggaer estrena nueva oficina en Madrid

La compañía de gestión de compras estrenará oficina el 21 de septiembre en el parque empresarial Neos 20 Business Park, ubicado en la zona de Manoteras en Madrid.

Excem cierra un préstamo ICO para garantizar liquidez y sortear las restricciones de crédito

La Socimi de alquiler residencial ha formalizado un préstamo con Banco Santander por un posible aumento general de las tensiones de liquidez por la crisis del Covid.

El Gobierno andaluz recibe 43 solicitudes de ayudas para la construcción de 1.165 viviendas en alquiler

Las provincias de Sevilla y Huelva, con 11 promociones, encabezan las propuestas para un programa al que se destinan 38 millones en subvenciones.