https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl Plan de Re...

El Plan de Recuperación dará fondos para rehabilitar medio millón de viviendas

Más de 26.640 millones de fondos europeos para inversiones 'verdes' del Plan de Recuperación de España servirán para impulsar acciones como la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la movilidad eléctrica en 3 años.

Pedro Sanche y Plan de Recuperacion
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El sector inmobiliario se ‘cuela’ finalmente en el Plan de Recuperación de España con ayuda de los fondos europeos. Más del 37% de los 72.000 millones de euros del plan de recuperación que ha presentado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se destina previsiblemente a a inversión verde durante los próximos tres años.

El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo. El 70% irá a transición ecológica y digital (37% y 33%, respectivamente), adelantará 27.000 millones en los PGE de 2021 y eliminará trabas administrativas para su ejecución

Y ahí, en este capítulo de Transición Ecológica, se enmarca ese 37% de ayudas que supone un desembolso de 26.640 millones de euros de fondos europeos, y que permitirá acciones como la movilidad eléctrica, la implantación de renovables, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la restauración y recuperación ecológica, según los propios ejemplos citados por el presidente del Ejecutivo.

Así, se rehabilitarán más de 500.000 viviendas para aumentar la eficiencia energética y se desplegarán más de 250.000 nuevos vehículos eléctricos para alcanzar los 5 millones en 2030 y se habilitarán 100.00 puntos de recarga, al tiempo que se acelerará la transformación energética para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050. Además, Sánchez también se ha comprometido a que se instalen 100.000 puntos de recarga con los fondos europeos que llegarán.

El objetivo se queda corto sin embargo con el plan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) remitió en julio a la Comisión Europea y que pedía la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas.

La apuesta por la rehabilitación energética de la edificación es uno de los objetivos fundamentales de la UE, como queda reflejado en el ‘Green Deal'(Pacto Verde) que la Comisión Europea presentó a principios de año, en el que la iniciativa “Renovation Wave” tiene un papel protagonista. Y también despierta interés financiero: El BEI y UCI impulsan proyectos de eficiencia energética con financiación ‘verde’.

Descarbonización

¿Cómo se artícula? La referencia es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, un documento estratégico que España envió a Bruselas el pasado mes de mayo. Este plan, que fue diseñado antes de la pandemia, establece los objetivos de la descarbonización de la economía española de aquí a 2030.

El PNIEC persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente.

Se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el Acuerdo de París. Sánchez ha dicho que los fondos europeos extra del programa de recuperación servirán ahora para adelantar a 2023 las metas intermedias previstas dentro de aquel plan de energía y clima.

Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de todas las energías nacionale», y ha pedido que el Plan de Recuperación «se ponga en marcha «cuanto antes y acelerar el calendario», algo que solo ve posible presentando los Presupuestos de 2021, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación. Ello permitirá acelerar la ejecución del plan más allá del plazo que marca la UE para los pagos, ha asegurado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias