Inicio Residencial El Plan de Re...

El Plan de Recuperación dará fondos para rehabilitar medio millón de viviendas

Más de 26.640 millones de fondos europeos para inversiones 'verdes' del Plan de Recuperación de España servirán para impulsar acciones como la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la movilidad eléctrica en 3 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El sector inmobiliario se ‘cuela’ finalmente en el Plan de Recuperación de España con ayuda de los fondos europeos. Más del 37% de los 72.000 millones de euros del plan de recuperación que ha presentado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se destina previsiblemente a a inversión verde durante los próximos tres años.

El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo. El 70% irá a transición ecológica y digital (37% y 33%, respectivamente), adelantará 27.000 millones en los PGE de 2021 y eliminará trabas administrativas para su ejecución

Y ahí, en este capítulo de Transición Ecológica, se enmarca ese 37% de ayudas que supone un desembolso de 26.640 millones de euros de fondos europeos, y que permitirá acciones como la movilidad eléctrica, la implantación de renovables, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la restauración y recuperación ecológica, según los propios ejemplos citados por el presidente del Ejecutivo.

Así, se rehabilitarán más de 500.000 viviendas para aumentar la eficiencia energética y se desplegarán más de 250.000 nuevos vehículos eléctricos para alcanzar los 5 millones en 2030 y se habilitarán 100.00 puntos de recarga, al tiempo que se acelerará la transformación energética para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050. Además, Sánchez también se ha comprometido a que se instalen 100.000 puntos de recarga con los fondos europeos que llegarán.

El objetivo se queda corto sin embargo con el plan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) remitió en julio a la Comisión Europea y que pedía la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas.

La apuesta por la rehabilitación energética de la edificación es uno de los objetivos fundamentales de la UE, como queda reflejado en el ‘Green Deal'(Pacto Verde) que la Comisión Europea presentó a principios de año, en el que la iniciativa “Renovation Wave” tiene un papel protagonista. Y también despierta interés financiero: El BEI y UCI impulsan proyectos de eficiencia energética con financiación ‘verde’.

Descarbonización

¿Cómo se artícula? La referencia es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, un documento estratégico que España envió a Bruselas el pasado mes de mayo. Este plan, que fue diseñado antes de la pandemia, establece los objetivos de la descarbonización de la economía española de aquí a 2030.

El PNIEC persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente.

Se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el Acuerdo de París. Sánchez ha dicho que los fondos europeos extra del programa de recuperación servirán ahora para adelantar a 2023 las metas intermedias previstas dentro de aquel plan de energía y clima.

Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de todas las energías nacionale», y ha pedido que el Plan de Recuperación «se ponga en marcha «cuanto antes y acelerar el calendario», algo que solo ve posible presentando los Presupuestos de 2021, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación. Ello permitirá acelerar la ejecución del plan más allá del plazo que marca la UE para los pagos, ha asegurado.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

La Socimi Corpfin Capital alquila un local a Jamaica Coffee Experience en Madrid

El contrato de arrendamiento del local ubicado en la calle Princesa tiene una duración de 20 años y se enmarca en la estrategia postcovid de ambos grupos.

Cromwell lanza un fondo logístico europeo de 500 millones

Este vehículo de inversión, que estará operativo a principios de 2021, se centrará principalmente en operaciones en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia.

Pryconsa cierra con un fondo de DWS su primera operación de Build to Rent

Pryconsa ha cerrado un acuerdo con un fondo gestionado por la división inmobiliaria de DWS, por el que promoverá un proyecto de 180 viviendas en Vallecas (Madrid), que se destinará al alquiler.

Aticco se alía con un gigante inmobiliario para expandir su negocio de coworking

La compañía ultima la firma de un acuerdo con una empresa patrimonial con la que abrirá nuevos edificios de espacios de trabajo flexible en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.