La Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha cerrado la compra de un edificio en el número 19 del Paseo de la Castellana, en Madrid, para albergar la nueva sede de la Fiscalía General del Estado. La operación se ha concretado por un importe de 67,44 millones de euros, según informa El Periódico de España.
Este inmueble ha sido adquirido al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad de carácter público-privado, que había resistido la venta debido a su perfil inversor patrimonialista. Inicialmente, la entidad pretendía alquilar el edificio a terceros una vez concluidas las obras de reforma, pero las negociaciones con la Fiscalía General del Estado finalmente se impusieron.
Detalles de la operación y antecedentes
El acuerdo de compraventa se cerró el 9 de enero de 2024, aunque la Fiscalía no podrá disponer del edificio hasta finales de este año, ya que actualmente está en proceso de remodelación. La reforma, que ha supuesto una inversión adicional de entre ocho y nueve millones de euros, está siendo llevada a cabo por Ruiz-Larrea Arquitectura, MADC y Bovis, y está en sus etapas finales. El edificio cuenta con una superficie construida de 6.180 metros cuadrados, una superficie útil de 5.930 metros cuadrados y un área computable de 4.600 metros cuadrados.
La Fiscalía buscaba unificar sus dos sedes actuales en un solo inmueble, lo que generó fricciones con el Consorcio, que prefería alquilar el edificio. Sin embargo, el deseo de la Fiscalía de consolidar sus operaciones en un solo espacio, respaldado por el fiscal general Álvaro García Ortiz, terminó por definir el futuro del edificio.
Últimas noticias sobre transacciones
Recientemente, Amancio Ortega ha comprado un edificio de oficinas en París por unos 200 millones. El activo, situado en la calle Halévy 14, junto a la Ópera, dispone de una superficie de en torno a 10.000 metros cuadrados.
Sofidy compra dos activos comerciales alquilados a Leroy Merlin en Santiago de Compostela y Leioa. Para estas operaciones, Sofidy ha contado con el apoyo de Element Real Estate y el asesoramiento jurídico y fiscal de Gómez-Acebo & Pombo.