
Los fondos Frux Capital y Arcano Private Debt cierran la refinanciación del centro comercial La Fira en Reus (Tarragona), propiedad de la Socimi Silicius, del grupo Mazabi. El importe de la operación, asesorada por EY y Alantra, no ha trascendido.
El inmueble, que perteneció a Merlin Properties hasta que fue vendido a Silicius, consta de 29.013 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y de 68.000 metros cuadrados de superficie total construida. El activo, ubicado en el número 6 de la Avenida Sant Jordi, al lado del propio parque Sant Jordi, cuenta con una localización estratégica al norte de la ciudad de Reus. Se encuentra a tan solo siete minutos en coche del centro neurálgico de la ciudad y a doce del aeropuerto de Reus.
Se trata de un centro comercial inaugurado en noviembre de 2015 que cuenta con una capacidad para 78 locales a lo largo de cuatro plantas comerciales y otras dos de parking, esta vez con más de 850 plazas de aparcamiento.
En marzo de 2021, Silicius llevó a cabo una inversión global de 6,2 millones de euros repartida entre sus tres centros comerciales: Thader (Murcia), Bahía Plaza (Cádiz) y La Fira (Reus, Tarragona). El triple objetivo de este impulso económico era mejorar los equipamientos, ofrecer mejores prestaciones y garantizar una estancia más segura a visitantes, empleados y operadores.
En febrero de 2021, la ocupación media de los tres centros comerciales era del 81%. A lo largo de 2021, Silicius abrió 17 nuevos establecimientos en sus centros comerciales. En la actualidad, algunas de las firmas que actualmente ocupan el espacio son Mango, Sfera, Pull & Bear, Bershka, Cortefiel, Décimas, Druni Perfumeries o Movistar.
Aunque Inditex mantiene su apuesta por La Fira con otras de sus marcas, la única tienda que Zara tenía en Reus estaba en este centro comercial y cerró a principios de 2022. En la zona de restauración, destacan entidades como La Tagliatella, Goiko, Burger King o Udon.
Según datos de Silicius, la afluencia de La Fira es de cuatro millones de visitantes al año. El espacio cuenta con el certificado de excelencia Protocolo AIS-COVID, concedido por la Fundación ARS (Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social), por todaAs las medidas de higiene y protección que han sido implantadas en La Fira.
Esta operación ha contado con el asesoramiento multidisciplinar de la consultora EY por parte de Frux Capital y Arcano Private Debt (parte financiadora) y con el asesoramiento de Alantra por parte de Silicius (parte propietaria).