InicioTransaccionesFreo y Pictet...
globalnpl 650x250 1

Freo y Pictet adquieren la nave logística de Abacus en Barcelona por 31,5 millones de euros

El acuerdo se cierra mediante una operación de sale&leaseback, por lo que Abacus continuará siendo el inquilino de la nave por diecisiete años, siete de ellos de obligado cumplimiento

shutterstock 541183837

La gestora de patrimonios suiza Pictet se ha aliado a su socio Local Freo para comprar la central logística de la cooperativa Abacus, una nave de 25.000 metros cuadrados situada en Vilanova del Camí (Barcelona). Abacus continuará siendo el inquilino del inmueble con un contrato de obligado cumplimiento de siete años.

El inmueble consta de una superficie total de 25.000 metros cuadrados y 18 muelles de carga y se encuentra a tan solo 65 kilómetros de Barcelona, en el centro de la comunidad autónoma. La nave da servicio logístico a 48 tiendas repartidas por toda Cataluña y al canal online, tanto a particulares como a escuelas y a empresas.

La operación asciende a los 31 millones de euros y se ha efectuado bajo el formato sales&leaseback. Así, el inquilino de la nave continuará siendo Abacus, la cadena de productos y servicios culturales y educativos, que mantiene un contrato de alquiler por un periodo de diecisiete años, siete de ellos de obligado cumplimiento. La continuidad una vez transcurrido este periodo dependería del crecimiento alcanzado en los próximos años por la entidad.

La gestión se ha realizado, concretamente, con Pictet Alternative Advisors, una unidad independiente del grupo Pictet dedicada a la inversión en activos logísticos, residenciales y oficinas. Para cerrar el acuerdo, Savills y Audiconsultores ETL Global han asesorado a Abacus y Andersen, Pérez Llorca, Ernst & Young, Deerns y Longevity, por su parte, han asesorado a Pictet y Freo.

Aunque la decisión de Abacus es desinvertir en este activo, la compañía afianza su figura como arrendatario en un contexto marcado por el gran interés inversor por los activos logísticos. Con la operación, la cooperativa saneará sus cuentas y dará impulso a nuevas líneas de negocio.

Estrategia de Abacus

El proceso de venta del inmueble tiene lugar un año después de la fusión de Abacus con Som, en un momento en que el plan trazado comienza a agilizarse. Los ingresos obtenidos con esta venta permiten a la cooperativa reforzar su balance para llevar a cabo las inversiones previstas en digitalización y producción de contenidos educativos y audiovisuales (películas incluidas) en catalán. Con esta nueva punta de lanza, la estrategia de Abacus pretende ganar tranquilidad financiera frente al costoso reto que supone desarrollar esta clase de productos digitales.

El objetivo del plan estratégico de la compañía, pensado a cinco años vista, pretende consolidar Abacus como una organización de referencia en ámbitos como la educación, la cultura y el ocio.

Las previsiones económicas que Abacus plantea para 2022 son positivas. La compañía catalana facturó un total de 90 millones de euros en 2021, registrando así el incremento de un 10,5% con respecto al anterior ejercicio. Este año espera aumentar ventas y seguir obteniendo beneficios.

Últimas operaciones en el ámbito logístico

La compraventa de superficies destinadas a la logística no deja de registrar operaciones. En 2021, la contratación en el sector rondó los 1,11 millones de metros cuadrados en Madrid y los 885.000 metros cuadrados en Barcelona, unas cifras que reflejan el incremento interanual del 21% y del 129%, respectivamente.

Tan solo durante las últimas semanas, destacan las operaciones de IBI Lion, Trammell Crow, DSV Solutions o GIC. IBI Lion compró el pasado mes de junio una nave logística en Valencia a Neinver, un proceso en el que la Socimi desembolsó 65 millones de euros. Trammel Crow, por su parte, adquirió una parcela en Granollers y dos en Guadalajara (Cabanillas y Alovera), que sumarán más de 90.000 m2 de superficie construida a su portfolio, en su primera inversión en España.

Cabe mencionar, además, el proyecto inmologístico de Iberdrola Inmobiliaria en Torrejón de Ardoz, que pretende cubrir la demanda de superficie para actividades logísticas en la segunda corona del Corredor del Heares.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news