https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOEl volumen de...

El volumen de NPL’s de la banca española cae por debajo del 4%, con Santander y Cajamar a la cabeza

Las entidades con menos niveles de NPL's son Abanca, Ibercaja y Bankinter, mientras que en las de mayor nivel figuran Santander y Cajamar, según A&M.

El volumen de préstamos NPL's de la banca española cae por debajo del 4%, con Santander y Cajamar a la cabeza

La ratio de morosidad (NPL’s) ha continuado la tendencia descendente de los últimos periodos hasta situarse por debajo del 4%, gracias al descenso de préstamos dudosos, según señala la consultora Alvarez & Marsal en la decimoquinta edición de su informe El Pulso de la Banca Española.

El estudio, que analiza la evolución de los diez principales bancos españoles en términos de crecimiento, liquidez, eficiencia, riesgo, rentabilidad y solvencia a lo largo del año 2021, señala refleja que las principales entidades financieras españolas mantuvieron el pasado año la tendencia de reducción de préstamos dudosos de los últimos ejercicios alcanzado las cifras más bajas del último lustro.

«Continuando con la tendencia de los últimos periodos, la ratio de morosidad del conjunto de entidades españolas analizadas se redujo durante 2021, situándose por primera vez en más de 5 años por debajo del 4%. Este descenso se debe a la reducción de préstamos dudosos, y al incremento de los prestamos totales a clientes», señalan desde Alvarez & Marsal (A&M).

Según dicho estudio, las entidades con menores niveles de NPL son Abanca, Ibercaja y Bankinter, mientras que las entidades con mayores niveles de cobertura son Kutxabank, Abanca y Cajamar.

Sin embargo, en comparación con la media europea (2,1%), la ratio de morosidad española sigue siendo elevada y las entidades con mayor nivel de NPLs continúan siendo Santander y Cajamar. 

«La banca española está en niveles peores que la europea en cuanto a la ratio de morosidad (2,10). El coste de riesgo de la industria se situó en un 0,46% al final del año, unos niveles similares del cierre de 2019. Cajamar y Sabadell son las entidades con mayor coste de riesgo durante el año y Abanca y Kutxabank las que menor coste de riesgo han presentado en 2021», comentan desde la firma de servicios profesionales.

La Banca española se encuentra en niveles similares de coste de riesgo que la europea (0.47). La cobertura ha aumentado hasta niveles del 63,2% por la prudente decisión de no liberar las provisiones dotadas en 2020 con motivo de la pandemia.

España, el tercer país con más NPL’s

España es, por detrás de Francia e Italia, el país con más préstamos inmobiliarios fallidos. Desde principios de 2015, la banca ha venido 155.921 millones de euros en activos inmobiliarios. Según las estimaciones de Axis Corporate, todavía cuenta con un stock de 80.299 millones.

Banco Santander, con 39.000 millones de euros, CaixaBank y Banco Sabadell, con 24.500 millones cada una, son las entidades que más producto han vendido, desde 2015.

Evento NPL’s Madrid

El miércoles 30 de marzo se celebrara en Madrid la novena edición del NPL Iberian Forum, donde Brainsre actúa como media partner.

Se trata de un evento que se desarrollará tanto en formato presencial como en digital y en el que servicers, bancos, inversores, advisors y proveedores, se encontrarán para para hacer networking, desarrollar oportunidades y debatir sobre los temas más relevantes de la industria.

En sus sesiones se abordarán diferentes temáticas que afectan al sector de NPL’s como son los aspectos normativos y legislativos que afectan directamente al mercado español de NPE’s, así como las perspectivas de inversión, valoración, gestión y venta de carteras que existen actualmente en el mercado español.

Entre los ponentes figuran Fernando de la Mora, managing director de Alvarez & Marsal; Óscar Burgos, director de Recuperaciones de Banco Santander; Marga Cobas, director de Loans de Anticipa; Alejandro Aguirre, CEO de Brainsre, Juan Uscola, managing director de Copernicus y Antonio Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Intrum, entre otros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias