https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOEspaña, terce...

España, tercer país de Europa con más NPLs

La ratio de NPLs es del 4,5%, superior a la media europea. La banca ha traspasado activos inmobiliarios por más de 7.000 millones en 2021.

España, tercer país de Europa con más NPLs

España es el tercer país de Europa con más préstamos inmobiliarios fallidos, solo por detrás de Francia e Italia, según ha informado este jueves la firma de consultoría de negocio Axis Corporate.

A pesar de que la banca española se ha desprendido de 155.921 millones de euros en activos inmobiliarios desde comienzos de 2015, España es en la actualidad el tercer país europeo con más Non Performing Loans (NPLs), con una ratio del 4,5%, por encima del 2,9% de la media del continente.

José Masip, socio de Servicios Financieros y ‘Real Estate’ de Axis Corporate, ha dicho que, «si nos basamos en el impacto que ha tenido y está teniendo el coronavirus en la economía, y a pesar de las medidas de contención llevadas a cabo por los gobiernos, una vez se eliminen las mismas, se prevé un aumento considerable de impagos».

«Los bancos deberían continuar con la estrategia adoptada en años pasados y seguir con los esfuerzos para reducir el volumen de NPLs, lo cual llevará, indudablemente, a ventas de carteras a inversores, lo que ayudará a que se puedan llevar a cabo grandes desinversiones tanto del mercado principal como del denominado ‘second market'», ha añadido Masip.

En concreto, la banca española se ha desprendido de activos inmobiliarios por valor de 7.025 millones de euros en 2021, siendo los principales vendedores Sareb, con 1.700 millones, y Banco Sabadell, con 1.385 millones. No obstante, conserva todavía un ‘stock’ para vender de 80.299 millones. Por su parte, los fondos de inversión más compradores han sido Procrobro, con 1.700 millones, e Intrum, con 1.000 millones.

venta carteras npls 1

Si se consideran los últimos siete años, desde principios de 2015 hasta finales de 2021, la entidad que mayor volumen ha vendido a través de carteras ha sido Banco Santander, con 39.000 millones de euros, seguida de CaixaBank y Banco Sabadell, con 24.500 millones cada una.

En cuanto a la distribución de los NPLs, el segmento residencial sigue siendo el que mayor peso tiene, perteneciendo a este más de la mitad de los préstamos.

Servicers

Según Axis Corporate, los ‘servicers’ siguen impulsando las ventas de viviendas y continúan ofreciendo servicios de gestión de carteras financieras a sus socios bancarios y otros clientes.

La crisis económica y el cambio estratégico llevado a cabo por las entidades «han provocado operaciones corporativas en los ‘servicers’ inmobiliarios, pasando de ser titularidad de los bancos a ser titularidad de fondos de inversión, siendo en la mayoría de los casos los mismos actores que invertían en las carteras ‘distressed’ de las entidades bancarias», señalan desde la firma. «Adicionalmente a la llegada de los fondos de inversión, se crearon ‘servicers’ independientes, cuyo propietario no era un fondo con cartera propia, sino que se encargaba de gestionar carteras de terceros», apuntan.

En los últimos meses, se han comenzado a ver transacciones entre fondos de inversión, de forma que los fondos generalistas están comenzando a transaccionar parte de su cartera con fondos especialistas. «La previsión para los próximos meses es ver transacciones de menor volumen que las vividas los años posteriores a la crisis inmobiliaria», concluyen desde Axis Corporate.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

300x600 re financing