https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasEl mercado se...

El mercado se prepara para un aumento de operaciones M&A gracias a fondos oportunistas

En 2020 se registraron más de 400 operaciones sectoriales en España, según el informe de TTR en colaboración con Intralinks y Allen&Overy.

edificio oficinas en Lion Francia fuente gecina

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) registró un total de 2.210 operaciones en España el pasado año, con una caída del 17% por el impacto del coronavirus, según el informe de TTR en colaboración con Intralinks y el despacho de abogados Allen&Overy.

A pesar del descenso en el número transacciones, estas mimas reflejan un incremento del 27,7% en el importe de las mismas con respecto a 2019. El importe importe agregado ascendió a 116.463 millones de euros.

Por sectores, el inmobiliario fue el más activo del año, con un total de 471 transacciones; seguido por el sector tecnológico, con 404 operaciones, y el financiero y de seguros, con 157 operaciones. Sin embargo, el sector inmobiliario registró una disminución del 30% en términos interanuales.

«Al igual que el resto de sectores, las operaciones inmobiliarias a nivel europeo prácticamente se paralizaron en los primeros meses del año 2020, y aquellas que se cerraron se habían firmado antes del estallido de la pandemia», explica Santiago de Vicente, socio de Real Estate del Allen&Overy a brainsre.news.

Recuperación en el último semestre

«A partir del mes de junio, vimos la vuelta del interés de los inversores (desde inversores core a inversores más oportunistas) y un aumento de operaciones muy relevante, aunque el hecho de que productos como el hotelero y el comercial hayan sufrido ha implicado que el número de operaciones sea menor en conjunto», precisa De Vicente.

La actividad de acuerdos en regiones y sectores estuvo a punto de paralizarse en el primer semestre, ya que la pandemia se extendió rápidamente por todo el mundo, lo que dio paso a una recuperación extraordinariamente fuerte en la actividad de transacciones que comenzó a fines del verano.

El impacto continuó durante el resto del año, con los fondos de capital privado jugando un papel particularmente activo en el cambio de rumbo y Estados Unidos liderando el mercado. «Solo en el cuarto trimestre de 2020, se contabilizaron un total de 639 operaciones cuyo importe agregado ascendió a 44.639,18 millones de euros«, señalan en el informe.

Crecimiento en 2021 y fondos oportunistas

En cuanto a las perspectivas del mercado transaccional de España, el informe de TTR recoge las estimaciones de Allen & Overy Spain, que ha detectado más reestructuraciones societarias tras el verano y prevé que seguirán aumentando el próximo año.

«Para 2021, pensamos que vamos a seguir viendo el tipo de operaciones que hemos visto en el último semestre de 2020, aunque el número de las mismas será mayor. Ciertos tipos de activos, como las residencias de estudiantes y ancianos, el residencial para alquiler, y los desarrollos de data centres, parecen productos que tendrán protagonismo en 2021«, apunta el socio abogado.

Desde el bufete detallan que los fondos oportunistas, muy activos en los últimos años, han vuelto a poner el foco en España, «incluso aquellos para los que España había dejado de ser un punto prioritario de inversión dado que habían llegado a este mercado antes que muchos otros y veían el mercado distress español ya maduro».

«Tanto en relación con adquisiciones en los sectores más afectados por la crisis como el hotelero y el comercial, como en relación con carteras de préstamos e inmuebles adjudicados de los bancos«, apostilla De Vicente.

Y como es habitual en las crisis, es posible que existan operaciones de concentración de actores importantes y también M&A de proyectos, en donde propietarios de terrenos atraigan a inversores internacionales interesados de tomar parte en esa promoción, añaden. Operaciones de build to rent o la compra de Quabit por parte de Neinor, son ejemplos a repetir en esta línea.

Sin embargo, gran parte de la actividad responde a la necesidad de las empresas de reestructurar sus negocios y de acceder a fuentes de liquidez para hacer frente al deterioro de sus negocios. «La pandemia está lejos de estar bajo control y las posibilidades de que se produzcan graves conmociones económicas a largo plazo siguen siendo muy reales», advierten fuentes del sector.

unnamed 2
Fuente. TTR

A Portugal

En cuanto al mercado ‘cross-border’, las empresas españolas eligieron como principal destino de sus inversiones en 2020 a Portugal, con 34 operaciones.

Por otro lado, Estados Unidos (151), Reino Unido (115) y Francia (107) son los países que mayor número de inversiones realizaron en España. Por importe destacó Reino Unido, con gasta 8.023,5 millones de euros.

Operaciones mundiales

image 20
Fuente: Allen & Overy

B-Exclusivas

Últimas Noticias