El desembarco en España de fondos como Tilden Park, Metric, Albatris o Balbec tiene un carácter oportunista, y buscan una rentabilidad a corto plazo. A eso se suma el regreso de otros que desde el principio de la anterior crisis no venían, como Marathon, D. E. Shaw o Fortress, y son conocidos como oportunistas o buitres, según asegura El Confidencial.
El diario asegura que les benefician mercados como el español, donde durante los últimos ejercicios se han negociado volúmenes anuales superiores a los 20.000 millones de euros, y que en 2020 van a quedar por debajo de los 3.000 millones. Esta menor liquidez derriba los precios y ofrece gangas, dice.
El año 2020 pasará a la historia con el refrán de Nadar y guardar los muebles. No obstante, hay que ser positivos y avanzar hacia el 2021, con o sin pandemia. Así, la consultora Cushman & Wakefield señala que en 2021 se verán «signos de recuperación en el segmento de la inversión». En número de operaciones el descenso se situará entre el 30-35% este año, según los datos de CBRE.
Cushman indica que España captará este próximo año en torno a 9.200 millones de euros de inversión en el sector, lo que supondría un 18% más que en 2020. Para este año la consultora cifra el volumen total a alcanzar en 7.800 millones de euros, pero advierte, no obstante, que este año va a finalizar con un retroceso del 35% con respecto a 2019.
No obstante, según la consultora CBRE con el paso de los meses, la actividad ha ido poco a poco en aumento en un año en que la incertidumbre y la cautela ha sido la principal protagonista. En los últimos tres meses del año el volumen de inversión ha superado los 2.000 millones, lo que lleva el total anual a unos 8.800 millones.