test
InicioB-Exclusivas¿Cómo ha evol...

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en Cataluña en función de los distintos gobiernos?

El precio de la vivienda en Cataluña se ha incrementado un 4,3% en tasa interanual, hasta los 2.291 euros el metro cuadrado.

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en Cataluña en función de los distintos gobiernos?

Las elecciones catalanas tendrán lugar el próximo 12 de mayo tal y como anunció Pere Aragonès el pasado 14 de marzo. A lo largo de la diferentes legislaturas que han gobernado en Cataluña, ha habido hasta nueve presidentes, pero tan solo tres partidos han estado al frente de la Generalitat: Esquerra, Convergència y sus derivados (JxSí y JxCat) y el PSC.

Con datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, vamos a analizar como se ha comportado el mercado residencial en Cataluña a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en Cataluña?

Tras gobernar Jordi Pujol durante seis legislaturas en Cataluña al frente de Convergencia y Unió Democrática de Catalunya, tomó el relevo durante el periodo de 2003 a 2006, Pasqual Maragall que terminó con la hegemonía convergente gracias a la coalición de gobierno con Esquerra e Iniciativa sellada en el Pacto del Tinell. La legislatura estuvo marcada por la elaboración del nuevo Estatuto aprobado en 2006.

Durante esta legislatura, el precio de cierre de transacciones de vivienda creció de manera exponencial. Concretamente, en estos tres años registró una subida de prácticamente el 70% pasando de 1.727 euros el metro cuadrado a 2.935 euros el metro cuadrado.

El siguiente mandato fue también para el Partido Socialista de Cataluña con José Montilla al frente. En estos años, el precio de de transacciones se mantuvo estable durante 2007 y hasta mediados de 2008, fecha a partir de la cual comenzó a retraerse encadenando caídas consecutivas y bajando hasta los 2.578 euros el metro cuadrado a finales de 2010.

Evolucion de mercado v2 1

Más tarde, tomó el relevo Artus Mas al mando de Convergencia y Unió Democrática de Catalunya, quien gobernó durante dos legislaturas. A lo largo de estos seis años, podemos diferenciar dos etapas: hasta mediados de 2014, el precio continuó descendiendo trimestre tras trimestre bajando hasta los 1.708 euros el metro cuadrado. A partir de esta fecha, el precio de transacciones de vivienda comenzó de nuevo a recuperarse y a registrar nuevas subidas, alcanzando los 1939 euros el metro cuadrado a finales de 2016.

Carles Puigdemont del partido JxSÍ (Junts pel Sí), fue el siguiente presidente de la región desde el 12 de enero de 2016 al 28 de octubre de 2017. Matizar que del 28 de octubre de 2017 al 17 de mayo de 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) suspende el Gobierno de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, y las competencias quedan delegadas en la figura de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Pues bien, durante este año el precio sigue subiendo y recuperándose llegando a los 2.060 euros el m2.

Continuamos con Quim Torra quien tomó el relevo como presidente al mando de JuntsxCat hasta 2020. También durante este periodo el mercado residencial en Cataluña arroja cifras positivas con un continuo crecimiento de precios de cierre de transacciones (2.227 euros el m2), aunque el precio de publicación de vivienda si se resiente ligeramente (2.073 euros el m2).

Desde 2021 hasta la actualidad, es Esquerra Republicana de Catalunya el partido gobernante en la Generalitat con Pere Aragonès como presidente. Hasta día de hoy el precio de transacciones de vivienda ha continuado subiendo y situándose en cifras récord (2.446 euros el m2).

Analizando el precio de publicación de vivienda (del que tenemos datos desde 2015), vemos como ha sido bastante más estable. Actualmente, se encuentra en 2.291 euros el metro cuadrado, tras registrar un crecimiento del 4,3% en los últimos doce meses, mientras que en tasa intertrimestral, ha avanzado un 2,3%.

En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el periodo que un inmueble pasa en el mercado hasta que se vende, es de 4,9 meses. Cifra que subió de manera notable a raíz de la pandemia y aunque no ha vuelto a valores precovid, si ha descendido en los últimos dos años.

tiempo de publicacin

Si quieres conocer todos los datos, accede gratuitamente a la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

¿Cómo se encuentra el mercado de alquiler de vivienda?

El mercado de alquiler, también ha crecido notablemente en los últimos años en la región, aunque también ha registrado algún retroceso tal y como se puede apreciar en la gráfica. A día de hoy, alquilar una vivienda tiene un precio de 16,4 euros el metro cuadrado al mes, lo que significa que se encuentra en máximos históricos.

evolucin del precio de p 1 1

En tasa interanual, el precio ha aumentado un 10,4%, mientras que en los últimos tres meses lo ha hecho un 3,9%. En cuanto al ticket, alcanza los 1.677 euros mensuales.

El tiempo de publicación de la vivienda en alquiler se sitúa en 2,8 meses, cifra que lleva creciendo desde principios del pasado año.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 300x600 Junio2024