https://www.xxzza1.com
InicioMercadoBBVA rebaja a...

BBVA rebaja al 5% el crecimiento del PIB en 2021 con una caída del 1,5% del precio de la vivienda

Aplaza a 2022 la mejora del sector turístico, con recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), con impulso de los fondos europeos.

shutterstock 1678207075

El Observatorio Regional del primer trimestre de BBVA Research analiza a la baja el crecimiento esperado en 2021 para todas las comunidades españolas. En concreto, rebaja la previsión de crecimiento del PIB de España en 2021 del 6% hasta el 5,5%.

El banco alerta de que «hay riesgos de posibles problemas de solvencia, que harán necesarias medidas para contener la deuda, reestructurarla y evitar el endeudamiento excesivo, si no se consigue una rápida reactivación de la economía». El servicio de estudios fundamenta el descenso en un dinamismo algo menor del previamente esperado del consumo nacional y de las exportaciones, y «una recuperación algo más tardía del turismo»

Precisamente, 70 compañías de toda la cadena de valor del sector turístico han dado a conocer un Manifiesto de Interés conjunto, que incluye un proyecto integral de redefinición del sector sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, con una inversión estimada de 5.800 millones de euros.

El documento ha sido entregado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que será quien definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo.

Por su parte, el banco recuerda que «En 2022 la aceleración de las inversiones por el impacto de los fondos europeos (NGEU) y la del turismo a medida que se generalice el acceso a la vacuna, facilitarán una mayor recuperación, liderada por las comunidades insulares, seguidas de Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra», precisan en el Servicio de Estudios.

image 16
Fuente: BBVA Research

Gasto en consumo y tarjetas

El banco analiza cómo La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Murcia ya mostraron en el cuarto trimestre de 2020 una contracción del gasto presencial con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA o de otras entidades pero realizado en TPV de BBVA.

Asimismo, el consumo en bares y restaurantes en Asturias, La Rioja, Cataluña o Navarra se redujo en más de un 50% en noviembre y siguió cayendo en diciembre. Y en el inicio del mes enero, la tormenta “Filomena” y las nuevas restricciones por la tercera ola vuelven a impactar sobre este sector, especialmente en Cataluña y Madrid. La afectación del empleo por los ERTEs y una menor aportación de las exportaciones por el menor crecimiento de los países de la UE, contribuyen a rebajar las previsiones.

En este escenario, según BBVA Research el crecimiento en 2021 estaría liderado por Baleares (10,3%), Canarias (8,1%), la Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9%), Galicia (5,7%), así como Aragón y Navarra (+5,6%).

Para 2002, La mejora prevista en el sector turístico impulsará en 2022 la recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), que continuarán liderando el crecimiento, así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), comunidades en las que también los fondos europeos contribuirán a aceleración de la actividad.

«Aunque las previsiones de 2022 pueden variar en función de los proyectos que se aprueben con los fondos europeos y dónde se realice esa inversión, los fondos europeos (NGEU) tendrán un efecto heterogéneo y creciente en el tiempo», aducen.

Caída de precios en vivienda

La entidad también comparte la tesis de caída de precios de vivienda este año,: así BBVA Reseach prevé un descenso del -1,5%, una previsión más optimista que otras fuentes bancarias: Bankinter estima una caída del 9% y Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, un 8% durante el primer semestre del año.

 El departamento de análisis del banco calcula que la vivienda seguirá bajando de precio en los próximos meses, pero las caídas se irán atenuando conforme la economía se recupere del impacto de la pandemia. Hacia la segunda mitad de 2021, calcula que los precios volverán a la senda de la subida.

Baleares es el territorio donde menos van a retroceder los precios este año, con una caída inferior al 0,5%. Por debajo del 1% de bajada se sitúan también Madrid, La Rioja y Galicia. En el extremo opuesto, las casas en Murcia se van a abaratar más del 3,5%. Y en Aragón y Cantabria lo harán por encima del 2,5%.

Balance de 2020

La entidad ha mejorado la previsión de crecimiento de España para 2020 en +0,5 puntos porcentuales (pp), hasta el -11%, por un comportamiento mejor del esperado de la demanda interna, en particular en el tercer trimestre del año. No obstante, el impacto regional es heterogéneo.

En concreto, la revisión al alza es superior a la de España en Baleares (+2,5 pp), Canarias (+1,0 pp), la Comunidad Valenciana (+0,9 pp), Cataluña (+0,8 pp), Galicia (+0,7 pp), y en Cantabria, Andalucía y Castilla y León (+0,6 pp). En Madrid la mejora sería de +0,5pp y en Aragón de +0,4pp. Para el resto de comunidades se mantienen las previsiones de 2020, ya que los datos conocidos están en línea con lo esperado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias