El Corte Inglés ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Móstoles, en Madrid, su intención de promover un desarrollo residencial en un antiguo complejo terciario de su propiedad, según El Mundo.
El suelo tiene actualmente uso residencial. Consta de una superficie de 95.348 metros cuadrados y una edificabilidad de 159.560 m2. Durante varias décadas, albergó la sede de Móstoles Industrial (Moinsa), propiedad de El Corte Inglés.
En 2009, el Consistorio de Móstoles cambio el Plan General de Ordenación Urbana, permitiendo transformar este suelo hasta entonces de uso industrial en residencial y promover edificios de 8 plantas más ático.
La urbanización del suelo se llevará a cabo a través del modelo de ejecución por compensación. La firma presidida por Marta Álvarez asumirá los gastos de este proceso y cederá al Ayuntamiento de Móstoles una parte de estos terrenos.
La división inmobiliaria de El Corte Inglés, creada en 2019, busca dar salida a activos que posee la compañía y están infrautilizados. Este proyecto sería la primera incursión de la firma dirigida por Marta Álvarez en el negocio de la promoción residencial.
Ubicación
La ubicación es de gran calidad, muy próxima a la estación de Cercanías Renfe de El Soto. Estos terrenos fueron la antigua sede de la compañía logística Móstoles Industrial (Moinsa), vinculada a El Corte Inglés. El suelo está entre las calles Pintor Velázquez, Granada y Jaén.
El precio por metro cuadrado de vivienda en ese distrito de Móstoles alcanza de media los 1.835 euros por metro cuadrado, según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brains Real Estate. Vender un piso de obra nueva en esta zona lleva de media 16 meses, un tiempo muy alto. En cambio, los pisos de segunda mano solo 90 días.
En 2021, se iniciaron las obras de 9 promociones en el municipio de Móstoles, que suman un total de 675 viviendas. Esta previsto, hasta el momento, que en los dos primeros semestres de 2022 se inicien las obras de 201 unidades más. Los players más activos en el municipio son las promotoras Q21, Grupo Lar, Vía Célere y la gestora Gesbro. También, están presentes en el municipio Stoneweg, Tectum, Habitat o Neinor.
El Corte Inglés en 2021
En el primer semestre de su ejercicio fiscal (de marzo a agosto), El Corte Inglés obtuvo unos ingresos de 5.503 millones de euros, un 25,1% más respecto al semestre equivalente de 2020, a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre.
Las ventas en retail alcanzaron los 5.418 millones de euros, situándose en niveles de 2019 salvo el impacto del turismo.
Del 1 de marzo a 31 agosto, el ebitda de El Corte Inglés fue de 234 millones de euros, 416 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
A nivel inmobiliario, el grupo de distribución gestiona 12 millones de metros cuadrados, de los cuales 11 millones son en propiedad, que suman más de 1.400 inmuebles. Según la última valoración presentada por El Corte Inglés, sus activos inmobiliarios están valorados en 13.600 millones de euros, 700 millones menos que en la última tasación, hecha en noviembre de 2020. Por su parte, los activos logísticos se han revalorizado en 500 millones de euros, hasta 712 millones, gracias al boom del ecommerce.
En 2015, tras llevar a cabo una ambiciosa política de crecimiento, El Corte Inglés apostó por desprenderse de sus primeros activos inmobiliarios. Concretamente, vendió dos edificios en las céntricas calles comerciales de Preciados, en Madrid, y en Plaza de Cataluña, en Barcelona.
Desde entonces, El Corte Inglés ha vendido otros activos inmobiliarios comerciales, como sus centros ubicados en los centros de Parquesur y la Vaguada, en Madrid, y también en otras ciudades como Valencia. Entre las últimas operaciones del grupo de distribución figura la venta de un complejo logístico a Panattoni.