Cada vez más perfiles extranjeros adquieren una vivienda en España. La venta de viviendas a clientes internacionales creció un 13% en 2023, según la promotora Aedas Homes. La compañía ha informado del aumento de este tipo de demanda en su estudio ‘Perfil del Comprador Internacional de Vivienda de Obra Nueva 2023‘.
Concretamente, los compradores internacionales adquirieron más de 600 casas de la firma durante el pasado año (más de un tercio ya del total), por un importe superior a los 340 millones de euros, frente a las más de 500 unidades vendidas en 2022.
Atendiendo a esta tendencia, Aedas Homes ha radiografiado por primera vez este comprador foráneo: qué edad tiene, si compra solo o en pareja, de dónde procede, dónde y por qué compra, qué tipología de inmueble prefiere, cuál es su presupuesto, qué necesidad de financiación requiere, etc. En total, la muestra de la promotora recoge compradores de más de 65 nacionalidades, con clientes de países de prácticamente todo el planeta, como Taiwán, Mozambique, Kazajistán, Bahréin o México.
Estas adquisiciones corresponden cada vez más a viviendas híbridas. Se trata de casas que son habitadas en periodos vacacionales, pero también durante largas temporadas gracias al teletrabajo. Según el estudio de la promotora, más de la mitad de los nuevos compradores internacionales (el 53,5%) adquiere el inmueble como una segunda residencia, un 23,9% realiza la compra como inversión y el 22,9% compra la vivienda para destinarla a domicilio habitual.
Perfil del comprador extranjero en España
Por zonas del mundo, el 42% del cliente internacional de Aedas Homes procede de Europa Central y Occidental, el 29% llega Europa Oriental, el 13% proviene de América, el 7% es de Países Británicos, el 4% de Asia y el 3% de Países Nórdicos (2% Otros).
Por países, este ránking está liderado por los polacos (14,1%), seguidos por holandeses (12,9%) y belgas (9,4%). Los dos primeros se mantienen en el Top 3 respecto a 2022, mientras que los belgas entran en el podio en lugar de los alemanes, que pasan al quinto puesto, y con Reino Unido en cuarto lugar.
En cuanto al perfil económico y financiero del cliente internacional que adquiere una vivienda de la firma, aspectos como la resiliencia y solvencia definen a esta tipología de comprador, que accede a propiedades con un precio medio que se aproxima a los 500.000 euros. Clientes que adelantan que financiarán de media sólo el 27,9% del precio del inmueble.
Costa del Sol y Levante: las ubicaciones favoritas
El retrato robot de este comprador responde a una pareja de unos 50 años de Europa Central y Occidental que adquiere una vivienda de 3 dormitorios con orientación sur, una superficie media de 96,5 metros cuadrados útiles y terraza de 39 metros cuadrados en las provincias de Málaga y Alicante, principalmente.
En la experiencia de Aedas, Málaga aglutina el 29,3% de las ventas de Aedas Homes a extranjeros, por delante de Alicante -26,2%-, Valencia -10%-, Madrid -9,7%- y Santa Cruz de Tenerife -6,4%- con foco en la zona de Tenerife Sur, el nuevo destino residencial de moda del comprador internacional.
Papel del cliente internacional en el real estate español
Rodríguez-Losada explica cómo, en términos económicos, estas ventas a internacionales crean una riqueza extra porque atraen capital exterior. «Estamos vendiendo y ‘exportando’ viviendas, ya que al tratarse de un producto que por su naturaleza no es transportable la economía en general se beneficia de un segundo ingreso: todos los gastos que realiza el propietario extranjero en nuestro país a todos los niveles (restauración, cultura, transporte, etc.)».
«El cliente internacional fortalece al ‘real estate’ español como un activo que complementa a la demanda nacional y que hace más resiliente aún al sector inmobiliario», asegura Pablo Rodríguez-Losada, Director Comercial y de Marketing de Aedas Homes. El profesional contempla este comprador como un valor añadido para el mercado residencial, pero también para el conjunto de la economía nacional. «España les ofrece un clima excepcional, seguridad, buenos servicios sanitarios y una gran oferta de ocio», subraya.