https://www.xxzza1.com
InicioColonial sort...

Colonial sortea la pandemia y prepara el relevo de Juan José Brugera como primer ejecutivo

El actual presidente dejará todos sus cargos ejecutivos, pero seguirá vinculado a Colonial como presidente no ejecutivo.

brugera

«Acabamos el segundo año de pandemia impecables». Con esta rotundidad, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, resume un año en el que la compañía ha ingresado 314 millones de euros por el cobro de rentas de sus edificios.

Los ingresos total caen en 2021 un 8%, por una desinversión de activos no estratégicos y la renovación de los inmuebles en cartera. El 65% de las rentas provienen de sus activos parisinos, que controla a través de SFL.

Por el contrario, una fuerte revalorización de su cartera, la Socimi eleva el beneficio neto a 474 millones de euros. La subida en el valor de los activos ha sido pareja en los mercados en los que opera la empresa. «París se ha revalorizado un 4%, Madrid y Barcelona lo ha hecho entre un 3% y un 4%», analiza el consejero delegado.

También, su ebitda se reduce de 318 millones, en 2020; a 293 millones, en 2021. Su beneficio recurrente fue de 0,246 millones por acción, un 12% más que el año anterior y dentro de sus previsiones.

El valor de los activos de Colonial asciende un 6%, hasta los 12.436 millones. Restando deuda, su NAV es de 6.495 millones, un 13% superior al que notificaron el 31 de diciembre de 2020. Su loan to value se sitúa en el 35,8%. «Se trata de los niveles más bajos de Colonial en su historia», afirma Viñolas.

Colonial no se enfrenta a ningún vencimiento de deuda hasta 2024 y cuenta con una caja y línea de crédito que asciende hasta los 2.359 millones de euros.

Relevo de Juan José Brugera

Juan José Bruguera dejará de ser presidente ejecutivo de Colonial a partir del 1 de mayo. Así lo ha decidido, a la vista de que la ley francesa le impide ser ejecutivo de SFL a partir de los 75 años de edad. El actual presidente de la Socimi pasará a ser consejero de la filial francesa y dejará sus cargos ejecutivos en la parte española.

Pere Viñolas, actual consejero delegado, asumirá los roles que hasta ahora ocupaba Bruguera. El equipo directivo señala que esta reforma pondrá a Colonial a la altura de sus competidores en materia de gobernabilidad.

Récord de contratos y ocupación

El equipo de la Socimi del Ibex se muestra muy satisfecho después de haber firmado 118 contratos para arrendar 170.000 metros cuadrados. Se trata de su segunda cifra más alta en un año. «Cuando Colonial va bien se firman 100.000 metros cuadrados al año y, en este, hemos firmado casi el doble», explica el consejero delegado.

La ocupación del grupo se sitúa en el 96%. Concretamente, en Paris, alcanza el 98%.

«El rendimiento de activos prime está de media 300 puntos básicos por encima de los tipos de interés, cuando históricamente ha estado en 150. Podrían bajar las yields y sería razonable», explica el consejero delegado de Colonial. «Aseguradoras y fondos de pensiones están rotando al inmobiliario porque la renta fija ni es fija ni es renta. Hay un volumen alto de inversión y sería mayor si hubiese oferta», añade.

Activos en reposición y expectativas de rentas

«Queremos llegar a los 510 millones de euros en rentas. Colonial, con lo que tiene, debería acercarse», señala Pere Viñolas. Entre 2021 y principios de 2020, la cotizada ha invertido 500 millones en la compra de dos activos, la sede de Danone, en Barcelona; y la sede de Amundi, en París.

La cotizada española elevará sus rentas con la inflación, algo que será asumido con normalidad por el inquilino.

Colonial cuenta con un 12% de su cartera en reposionamiento, aunque solo el 3% está pendiente de la inyección de capex. Aseguran no estar preocupados por la subida de los costes de estas reformas porque sus contratos están cerrados. Otro 10% de su porfolio está e promoción, pero priorizan la compra de inmuebles operativos.

La compañía vendió, en 2021, 60 millones de euros en activos no estratégicos. No descarta que, en 2022, se produzca alguna desinversión, pero siempre será inferior a 100 millones.

Opa sobre SFL

En agosto de 2021, Colonial cerraba su oferta pública de adquisición sobre su filial francesa SFL. Esto le permite controlar el 98,33% de la compañía francesa. En concreto, se hizo con otro 4,2% de su capital social, previo pago de 46,66 euros y 5 acciones de nueva emisión de Colonial.

Viñolas explica la operación: «Los activos en Paris se venden con una prima sobre tasación del 15% y nosotros aumentamos nuestra exposición al mercado de oficinas de París con descuento. Ahora, incluso a un descuento mayor».

Una vez finalizada la operación, realizaron una emisión de deuda de 500 millones.

COL 2022 02 28 13 23 33

Las acciones de Colonial aún no han recuperado su valor bursátil prepandemia. La compañía cotiza un 99% por debajo que antes del estallido de la crisis subprime de 2008. En enero de 2020, cotizaba por encima de los 13 euros por acción y el mercado la tumbó hasta los 5,8 euros. Desde ese punto, la compañía ha recuperado un 30%, después de estar inmenso en una tendencia bajista desde agosto del pasado año.

B-Exclusivas

Últimas Noticias