https://www.xxzza1.com
InicioComercialCaleido pone ...

Caleido pone fecha a la inauguración de su zona comercial

El nuevo espacio comercial del quinto rascacielos del Business Area de la zona norte del Paseo de la Castellana abrirá sus primeras flagships en septiembre.

Torre Caleido

Fin del desarrollo. Los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid ya tienen fecha para culminar su gran proyecto, 18 años después de que iniciasen su construcción.

La quinta torre del complejo de rascacielos, Caleido, completará su desarrollo con la inauguración, en septiembre, de su zona comercial; según confirman fuentes cercanas al proyecto.

Caleido está conformado por un espacio de oficinas, alquilado al IE University; una zona sociosanitaria, en la que se instalará una clínica de Quiron; un parque, cedido al Ayuntamiento de Madrid; 200 plazas de aparcamiento; y la citada zona comercial.

El espacio destinada a retailers suma 16.000 metros cuadrados, alojando entre 70 y 75 tiendas, de las cuales 10 serán flagships, en forma de cubo de cristal. Según las previsiones elaboradas por GfK, el complejo podría recibir hasta 3 millones de visitantes al año, dando solución a uno de los problemas que adolecía la zona de los rascacielos madrileño: la falta de oferta comercial.

Según fuentes de mercado consultadas, aproximadamente, el 80% del espacio comercial está reservado. Entre los inquilinos confirmados por la propiedad están Apple, Scalpers, Ecoalf, La Máquina y Aristocrazy. Antes, confirmaron que se instalarán los cines Urban, con espacio para 400 espectadores; y El Corte Ingles, con un supermercado gourmet.

Consultado Caleido, prefieren no desvelar el día de septiembre que celebrarán la inauguración.

Oferta comercial necesaria

La zona norte del Paseo de la Castellana no cuenta con una oferta comercial amplia. Para disfrutar de tiendas de moda o alimentación hay que desplazarse a la Estación de Chamartín o al eje de Plaza Castilla. Únicamente, hay algún restaurante en las calles aledañas a la zona de oficinas.

Según la plataforma de Big Data inmobiliario de Brainsre, la renta media comercial del barrio de La Paz, donde se ubica el inmueble, es de 14,2 euros por metro cuadrado al mes. Sin embargo, los nuevos alquileres de Caleido serán sustancialmente superiores, por encima de los 30 euros por metro cuadrado al mes, al tratarse de una zona comercial y de encontrarse dentro de la zona de negocios.

Caleido culmina su proyecto

Hay que remontarse a 2008 para contextualizar el proyecto de Caleido. Meses antes del crack de Lehman Brother, se colocó la primera piedra para la construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. La grave crisis económica e inmobiliaria que vivió España paralizó el desarrollo, dejando el solar desierto, con un gran agujero para los cimientos del futuro espacio.

Tras años de abandono, la exalcaldesa de la ciudad, Ana Botella, sacó a subasta una concesión que incluía la construcción y explotación del activo durante 75 años. Esta licitación fue adjudicada al Grupo Villar Mir, conformado por OHL e Inmobiliaria Espacio, a cambio del pago de un canon anual de 4 millones de euros.

Villar Mir, de la mano del fondo suizo Corestate Capital, promovieron el activo, con una inversión total que superó los 300 millones de euros. Sin embargo, un mes antes de comenzar la construcción, Espacio vendió el 49% del futuro rascacielos a la inmobiliaria del empresario filipino Andrew Tan.Tan, Emperador Properties.

Finalmente, en septiembre de 2021, con varios meses de retrasos; Caleido celebró su inauguración. Una inauguración parcial porque Quiron aún no ha estrenado su hospital, los jardines fueron entregados al Ayuntamiento de Madrid meses más tarde y la zona comercial aún no está operativa.

En noviembre del pasado año, Vilar Mir cedió la mitad restante de Caleido a Incus Capital, tras la ejecución de una garantía por un préstamo hipotecario al no poder hacer frente de la deuda. Este crédito estaba relacionado con la promoción de la torre.

Historia de las Cuatro Torres Business Area

El proyecto de las Cuatro Torres dio el pistoletazo de salida, en 2004. Hasta 2009; se promovieron los grandes rascacielos: Torre Cepsa, Torre PwC, Torre de Cristal y Torre Emperador Castellana

Torre Cepsa es propiedad de Pontegadea, el holding patrimonialista de Amancio Ortega; Torre PwC, está integrada en la cartera de la Socimi Merlin Properties; Torre Cristal es propiedad de Mutua Madrileña; y Torre Emperador es el edificio más emblemático del porfolio español de la Socimi del empresario filipino Andrew Tan.Tan.

Este desarrollo urbanístico se levantó sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. El presidente del club, Florentino Pérez, logró sacar adelante el plan y mudó las instalaciones del club al actual barrio de Valdebebas, una de las últimas zonas de Madrid en vivir un boom urbanístico.

Actualmente, el complejo de Castellana Business Area cuenta con los edificios más altos de Madrid y de España. En sus complejos de oficinas, se alojan consultoras como PwC o KPMG, energéticas como Repsol, multinacionales como Amazon, la aseguradora Adeslas y un hotel Eurostars.

B-Exclusivas

Últimas Noticias