InicioBnewsPODCASTBorja Ortega ...

Borja Ortega (BNP RE): “El final de año va a ser un hito, pero ya hay operaciones potentes para 2022”

Trigésimo tercer episodio sobre la actualidad inmobiliaria del podcast de Brainsre.news, conducido por Gabriel Santamarina.

Los precios oportunistas no han llegado a suceder 11

Borja Ortega, es, desde noviembre de 2020, consejero delegado de BNP Paribas Real Estate en España, una de las consultoras inmobiliarias más relevantes no solo en el mercado español, sino a nivel global.

Con más de 20 años de experiencia, curtido en empresas como JLL -donde estuvo en dos etapas-, Sareb, Colliers y Garrigues, Ortega cumple un año como consejero delegado de BNP Paribas Real Estate que lo resume como “un año apasionante y gratificante”.

“Se me ha ofrecido la posibilidad, a mis 47 años, de seguir desarrollándome profesionalmente, que la verdad es una suerte, y aprender, ya que para mí los retos me genera empuje y ganas”, explica en una entrevista en exclusiva para Brainsre.news. Hasta el momento, la compañía cuenta con 115 trabajadores en la oficina de Madrid, que se ampliará hasta final de año hasta 120. “Me encontré con una compañía con grandes profesionales, gente muy preparada y con ganas de trabajar y lo que hemos hecho es normalizar y dar importancia a las personas porque al final en una compañía como la nuestra son nuestra materia prima y nuestro motor. También estar cerca de los clientes para ayudar y entender bien sus necesidades y participar donde realmente podemos generarles valor”.

En este 2021, BNP Paribas Real Estate ha participado en alguna de las transacciones más destacadas en el inmobiliario español, lo que hace definir el ejercicio como muy positivo. “Estamos muy muy contentos, trabajando en toda España y gracias a Dios no nos falta trabajo”, comenta Ortega en una entrevista en el podcast de Brainsre.

“En oficinas, hemos asesorado en operaciones de inversión a grupos en la compra de activos, como el activo del parque empresarial de Las Rozas de Blackstone. También, me gustan mucho operaciones en el área de arrendamiento, como haber ayudado a Anaya a que se instale en un edificio de Torre Rioja. En living, acabamos de cerrar la venta de un residencia de estudiantes en Granada. Estamos cerrando operaciones públicas como la venta de un edificio en la calle Retama en Méndez Álvaro, que ha atraído a muchísimos inversores; o el proceso de venta de suelos logísticos de El Corte Inglés. También, acabamos de vender a un inversor unas oficinas alquiladas a la Comunidad de Madrid en la calle Rafael Calvo”, enumera.

A nivel empresarial, espera cerrar el año con varias operaciones más: la venta de un activo logístico en La Bisbal, en Cataluña; el edificio de Retama; y la compra de un porfolio hotelero en toda España.

El CEO de BNP Paribas RE pronostica un final de año intenso en el sector inmobiliario. “El sector va a seguir empujando y el final de año va a ser un hito, pero ya hay operaciones potentes para el año que viene“, explica. Entre ellas, la venta de dos portfolios logísticos al sur de Madrid y otro residencial.

Desde la consultora calculan que la inversión inmobiliaria a final de año alcanzará los 10.500-11.000 millones de euros. “Para 2022, nuestra expectativa es que pueda mantenerse o incluso crecer un poco”, añade el consejero delegado.

Por sectores

El CEO de BNP Paribas RE cree que en el sector de oficinas se producirá una transformación de inmuebles: “Los activos van a tener que transformarse en ser lugares de atracción de talento y ofrecer a los empleados un lugar de trabajo en el que a uno le apetezca ir a trabajar. Tendrán que tener criterios ESG y una buena localización. En Madrid, veremos transformación dentro de M-30; y, en Barcelona, estamos viendo la transformación del área 22@, que atrae muchísima demanda e inversión.

En retail, pronostica que surgirán buenas oportunidades. Pone, como ejemplo, el alto apetito inversor existente sobre subsectores como los supermercados o los parques de medianas. Esto ocurrirá después de “reactivar y transformar esos activos para que sean espacios de atracción para las personas”, añade el protagonista.

Sobre logística, Ortega describe: “Está en un momento de máxima atención por parte de los inversores. El Covid-19 ha tenido un efecto acelerador de todo lo que venía y la cantidad de dinero que se está destinando a invertir en logística hace que se compriman las rentabilidades, que la falta de producto presione la demanda”.

Por último, en living, el responsable de la consultora cree que “queda mucho por hacer un parque de vivienda moderno y sostenible”. También, reconoce que “el hotelero va a seguir siendo uno de los principales polos de atención para inversión extranjera”, especialmente aquellos activos destinados al turismo.

Escuche Brainsre.news para Google Podcast

B-Exclusives

Latest news