https://www.xxzza1.com
InicioNacionalBidx1: "La co...

Bidx1: «La compraventa de inmuebles de manera digital se irá normalizando en España»

La compañía especializada en compraventa online cierra 2020 con la venta de más de 250 activos con un valor de más de 40 millones de euros.

Javier de pablo

La compañía Bidx1, especializada en venta de inmuebles de forma online, ha logrado transaccionar inmuebles por valor de más de 40 millones de euros en su primer año en España. Hablamos con Javier de Pablo, director de Propiedades de Bidx1, sobre cómo ha sido este ejercicio y los planes más inmediatos de la proptech.

  • ¿Qué balance realizáis de vuestro primer año en España?

A pesar de las circunstancias tan excepcionales de este año en BidX1 hemos obtenido unos resultados satisfactorios. Durante 2020, se han registrado más de 830 usuarios y hemos recibido visitas de 176 países diferentes en nuestra plataforma. Además, hemos vendido más de 250 propiedades por un valor superior a los 42 millones de euros.

Durante confinamiento más estricto celebramos 4 subastas y alcanzamos unas ventas de más de 2 millones de euros en las dos primeras semanas de bloqueo.  Además, gracias a nuestro modelo de negocio pudimos ofrecer transparencia y seguridad poniendo a disposición de los interesados toda la información de los inmuebles y ofreciendo visitas virtuales.

Estas cifras, suponen una gran acogida por parte del mercado nacional desde que aterrizásemos en 2019 y un cambio de paradigma en la compraventa de propiedades.

  • ¿Qué diferencias habéis encontrado con respecto a otros mercados?

Una de las diferencias más destacables es la necesidad que existe en España de visitar las propiedades debido a la tipología tan heterogénea de las viviendas. En otros países donde operamos es muy habitual la firma de transacciones sin visitar la vivienda, por lo que a pesar de que nuestro proceso es completamente digital, ofrecemos la posibilidad de visitar los diferentes activos tantas veces como sea necesario.

También es muy diferente la carga burocrática y legal que existe en España, lo que hace que el proceso se demora mucho más que en otros mercados. Aun así, gracias a nuestro modelo hemos logrado reducir el tiempo de compraventa a semanas cuando tradicionalmente era de entre 6 y 9 meses.

También hemos comprobado en España una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías tanto por parte de compradores cómo vendedores dentro del sector inmobiliario, lo que nos está permitiendo tener resultados muy positivos.  

  • La pandemia del Covid, ¿ha sido un hándicap o una oportunidad para la digitalización del inmobiliario?

La llegada del COVID-19 ha supuesto un acelerador en muchos procesos. Algunas empresas ya habían comenzado a adoptar nuevas herramientas tecnológicas, sin embargo, en otros casos se han visto obligadas a poner en marcha rápidamente todas las medidas posibles para adaptarse a las nuevas circunstancias.  

En nuestro caso y gracias a nuestro modelo de negocio completamente digital pudimos continuar operando y hemos podido comprobar como compradores y vendedores han confiado en nosotros, incluso en la parte más dura del confinamiento, realizando transacciones a través de nuestra plataforma.

El mercado inmobiliario está experimentando un cambio muy profundo y la compraventa de propiedades de manera digital se irá normalizando y asentando en el mercado español.

  • ¿Qué activos son los más demandados actualmente por los compradores?

Debido al impulso del teletrabajo, las limitaciones de movilidad y las recomendaciones sanitarias, hemos detectado un cambio de tendencias en lo que el cliente demanda.

En el mercado residencial, los compradores buscan principalmente inmuebles de mayor tamaño alejados de los centros urbanos con espacios al aire libre, exteriores y con alguna habitación más.

En el caso de las oficinas, el coronavirus ha hecho que las empresas se replanteen el espacio que quieren utilizar y la tendencia prevista es un aumento de la demanda de superficie para el mismo número de personas que amplíe el ratio m2/empleado por seguridad y bienestar.

Por último, hemos visto un creciente interés en plazas de garaje ya que en momentos de incertidumbre supone una inversión con riego más bajo debido al menor precio, a que son necesarios menos gastos de mantenimiento, lo que ofrece una rentabilidad rápida y una mayor capacidad para liquidar el activo.

  • ¿Qué descuentos se pueden encontrar en vuestras subastas respecto a una compra clásica? ¿han variado estas cifras con la pandemia?

Nuestro modelo de negocio, completamente digital, ofrece muchas ventajas a los compradores como sencillez, eficiencia y transparencia, pero también nos permite ofrecer precios más competitivos gracias a los menores costes en los que incurrimos como compañía. No hay una cifra estándar ya que depende mucho de la localización del activo, de la demanda en la zona, estado del inmueble, etc.

Lo que si podemos decir es que, de media, antes del Covid, lográbamos unos incrementos de los precios superiores al 10%. En la etapa post-Covid, ese incremento se sitúa algo por debajo de ese 10%.

  • ¿Qué porcentaje de la población española creéis que podría realizar una transacción inmobiliaria a través de una plataforma como Bidx1?

A través de nuestra plataforma se han registrado compradores desde los 19 hasta los 82 años, aunque el perfil más habitual son hombres y mujeres de entre 30 y 50 años que buscan primera residencia. En los últimos meses, estamos observando un interés cada vez mayor de inversores, que ya representan cerca del 20% del total de los compradores en la plataforma, y un amplio interés en nuestro método como forma de compra y venta dentro del mercado español.

Lanzar una cifra es realmente complejo y más en un sector como el inmobiliario que requiere inversiones mucho mayores, lo que es cierto es que nuestro modelo de negocio está siendo muy bien acogido y los consumidores están cada vez más acostumbrados a realizar transacciones de manera digital, por lo que en los próximos años este tipo de operaciones serán cada vez más habituales.

  • ¿Cómo esperáis cerrar el ejercicio 2020 a nivel de producto subastado e ingresos generados?

Aunque aún nos quedan dos días de venta, según nuestras previsiones esperamos alcanzar un total de más 400 propiedades vendidas para final de año por un valor cercano a los 40 millones de euros, lo que supone todo un éxito para nosotros, más aun con la situación tan compleja que estamos viviendo.

  • ¿Tenéis previsto nuevos proyectos para el próximo 2021?

De cara al próximo año, ampliaremos nuestro catálogo con propiedades de diferentes tipologías, residenciales, comerciales y terciario. Realizaremos 8 días de venta a lo largo del año y consolidaremos nuestro modelo de negocio dentro del mercado nacional.

A nivel internacional, continuaremos con nuestro proceso de expansión europeo y además de seguir trabajando y creciendo en los mercados que actualmente operamos, Irlanda, Reino Unido, Sudáfrica y Chipre, abriremos oficinas en Portugal y Grecia.

B-Exclusivas

Últimas Noticias