https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario griego en noviembre

atenas 2
Atenas

En medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 y el segundo cierre a principios de noviembre, el mercado inmobiliario griego mantuvo su ritmo con pocas transacciones pero con una actitud optimista. ¿De dónde viene este optimismo? En su mayor parte se debe al anuncio de inversiones, especialmente en los campos de la tecnología y la infraestructura, así como a los anuncios de que la vacunación contra el virus está a punto de comenzar en toda Europa. 

Según la encuesta de PwC Emerging Trends publicada en noviembre, los centros logísticos, los edificios de oficinas de calidad y las propiedades residenciales que se utilizarán como alquileres siguen teniendo una gran demanda, mientras que los sectores de la hostelería y la venta al por menor están en peor situación.

Según el Banco de Grecia, los precios de los apartamentos en el cuarto trimestre de 2020 son un 3,2% más altos que en 2019. En Atenas y Tesalónica el aumento fue de 5,6% y 4,3% respectivamente.

En Chipre, según PwC, el mercado de las casas de lujo ha sufrido un gran golpe, al igual que las propiedades en los populares centros vacacionales. Según el Banco Central de Chipre ha habido un aumento de hasta el 1,3% en los precios de los apartamentos, principalmente en los territorios urbanos, pero la pandemia junto con la cancelación del programa de Visado Dorado por parte del gobierno puede causar una caída en el futuro.

En el mercado de NPL, la conclusión del proyecto Galaxy y la venta de la mega-cartera a Davidson-Kempner ha sido la gran noticia. Esto concluye también la división del departamento de NPL del Alpha Bank que ahora se incorpora a la Nueva Cepal.

Hoteles

La venta de un hotel fue noticia en noviembre y no es de extrañar, ya que la hotelería es uno de los sectores más afectados por la pandemia. El Grupo de Inversiones Cretense Hellas adquirió su primera unidad hotelera, el hotel lti AKS Minoa Palace con una capacidad total de 119 habitaciones del Grupo AKS Hoteles. El hotel formará parte de la cartera de MK Hotel Collection que es el brazo de inversión del grupo CIG Hellas en el sector de la hostelería. El Unique Blue Resort abrirá sus puertas y dará la bienvenida a los primeros huéspedes el 17 de abril de 2021.

Logística

A pesar de la pandemia se siguen realizando acuerdos de inversión en centros logísticos, entre otras cosas debido a la privatización de los dos principales puertos de Grecia. En noviembre, la empresa holandesa Ten Brinke completó la adquisición de la empresa Delta 4 que tiene su sede en Salónica. Delta 4 hace la distribución, el tránsito y la manipulación de mercancías. La empresa cuenta con un edificio de especificaciones de protección contra incendios Z3, de 22.500 m2, con modernos espacios de oficinas de 1.500 m2, situado en la entrada del Polígono Industrial de Sindos. Esta es una de las mayores instalaciones de este tipo en el puerto de Salónica. «Gaviota» ha asumido la dirección de la empresa desde principios de noviembre.

Comercial

A pesar del golpe que ha sufrido el sector minorista, Noval Property anunció la adquisición de la plena propiedad del centro comercial River West y del hipermercado IKEA situado en la avenida Kifissos.

Oficinas

Como las oficinas siguen siendo el centro de las transacciones, el ‘Independent Power Transmission Operator’ (IPTO) compró un edificio de cuatro pisos en Peristeri, Atenas, al Grupo Bancario del Pireo. Piraeus Real Estate realizó una subasta para el edificio en el cruce de la Avenida Kifissos y Konstantinoupoleos 1 str. La propiedad tiene un valor de 12 millones de euros y una superficie total de 15.583 metros cuadrados. Incluye oficinas, tiendas, espacios auxiliares y una subestación de la Corporación Pública de Energía (PPC).

Sostenibilidad

Volkswagen ha anunciado que convertirá Astypalea en una Isla Verde invirtiendo en la autonomía energética de la isla, basada en Fuentes Renovables. La inversión «Smart & Sustainable Island» fue presentada en un evento en presencia del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis. En cuanto al sistema eléctrico de la isla, el Operador de la Red de Distribución de Electricidad Helénica (HEDNO) ya ha completado un estudio para lograr una tasa de FER superior al 60%: un sistema híbrido que combina la producción de FER – eólica y solar – con el almacenamiento de energía en baterías. El estudio se está actualizando a la luz de las nuevas necesidades de energía para la carga de vehículos eléctricos, así como de la evolución de los costos de instalación y equipamiento, y se espera que esté listo el mes próximo.

Activos Alternativos

Según se informa, CVC Capital ha estado negociando con NBG la compra del 80% de Ethniki Asfalistiki, y también ha estado negociando exclusivamente con MIG para Vivartia. Supuestamente CVC también está interesada en el hospital Henry Dunant, que el Piraeus Bank está preparando para ponerlo a la venta de nuevo. Aunque CVC tiene una cuota de mercado líder en el mercado de las clínicas privadas de Ática y la reclamación de Henry Dunant provocaría reacciones de los seguros y las clínicas, no se puede descartar nada.

B-Exclusivas

Últimas Noticias