https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en noviembre

cascais 1

Con el fin del año a la vista, noviembre trajo algunas buenas noticias en forma de nuevos acuerdos y proyectos, a pesar de la pandemia mundial. La crisis se ha apoderado del mundo durante el último año, y sus efectos de repercusión amenazan a todos los sectores de la economía mundial.  No obstante, el próximo año nuevo trae consigo motivos de esperanza para la renovación y un repunte de la economía en su conjunto y del sector inmobiliario en particular.

Aunque los niveles de turismo siguen siendo extremadamente bajos, Portugal ha sido reconocido una vez más como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Como reflejo de ello, las inversiones en turismo han continuado, con un número creciente de inversores internacionales que buscan un proyecto en el país.

Los bancos también han seguido invirtiendo fuertemente en la financiación hipotecaria, ya que la emisión de préstamos alcanzó un nuevo récord después de 2008, según el Banco de Portugal. Al mismo tiempo, el Novo Banco anunció que estaba buscando vender una nueva cartera de préstamos en mora, denominada Proyecto Wilkinson, por un valor ligeramente superior a los 200 millones de euros, para finales de año. También están a punto de concluir con éxito las conversaciones con tres importantes fondos de inversión internacionales sobre su posible adquisición de una cartera de 4.435 viviendas, el Proyecto Zip, a un grupo de bancos portugueses.

Comercial y Logístico

El Grupo Fortera anunció en noviembre que invertiría 100 millones de euros en la construcción de una urbanización en Gaia, conocida como Skyline, que incluirá un hotel, oficinas, pisos, un centro de congresos y tiendas.

Tres edificios de oficinas en el Parque de Oficinas Quinta da Fonte, en Oeiras, fueron vendidos a Signal Capital Partners por 20 millones de euros. El inmueble, en el parque de oficinas que más inversiones ha atraído en Lisboa este año, se encuentra en una zona estratégicamente situada entre Lisboa y Cascais.

M7 Real Estate adquirió una cartera logística de 85.600m2 en Portugal mediante dos transacciones por un total de 41 millones de euros, en nombre de una nueva empresa conjunta con un fondo de inversión portugués sin nombre, que comprende cinco activos logísticos situados en Lisboa y Oporto, tres edificios de oficinas en Lisboa y dos unidades de almacenes comerciales en la Gran Lisboa y Madeira.

El grupo VGP también está invirtiendo 80 millones de euros en Portugal, con más de 70 complejos logísticos en 11 países europeos, al tiempo que está ultimando un acuerdo para adquirir terrenos para construir cuatro complejos logísticos adicionales en el país.

La aprobación de un proyecto de renovación y desarrollo de un espacio comercial en la manzana de Rossio, donde se encuentra la renombrada Pastelaria Suíça en Lisboa, también fue un punto destacado. El proyecto prevé la construcción de cuatro edificios con una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados. El Grupo Ageas Portugal también anunció la venta del edificio Rialto en la Baixa do Porto, con una superficie aproximada de 4.700 m2, a un comprador no identificado por una cantidad no revelada.

Residencial

El Primer Ministro portugués, António Costa, anunció una inversión de 1.251 millones de euros en viviendas sociales en el marco del Programa de Recuperación y Resistencia. El primer ministro propone invertir más de 250 millones de euros en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto.

Según los datos publicados por el Banco de Portugal, los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda alcanzaron un nuevo récord después de 2008, por encima de los ocho mil millones de euros. En los primeros nueve meses del año, el ritmo de crecimiento se mantuvo constante, alcanzando un pico que se había logrado antes de que comenzara la crisis financiera en 2008. 

Los precios de la vivienda aumentaron en Lisboa y Oporto en el tercer trimestre del año.  Según el Índice de Precios Residenciales, el precio de la vivienda en Oporto aumentó un 11,8% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período en 2019, mientras que los precios en Lisboa aumentaron un 4,4%, según datos de la Confidencial Imobiliário.

Incluso con la caída del 52% de la inversión en Visados Dorados en octubre, los inversores chinos están centrando su atención en Lisboa y Oporto antes de que el gobierno portugués retire estas ciudades de su programa el año que viene.

Turismo

En el mes de noviembre, Portugal una vez más concedió gran importancia al turismo tanto a nivel mundial como europeo. A principios de mes, el país fue distinguido en los World Travel Awards, como el Mejor Destino de Europa en la edición de 2020 por cuarto año consecutivo. A finales de mes, Portugal también fue premiado en la edición de este año de los conocidos «Oscares del Turismo», en los que las regiones de Madeira, Lisboa y Algarve ganaron en las categorías de mejor destino insular, mejor escapada de la ciudad y mejor destino de playa, respectivamente.

La revista Forbes publicó una lista de los mejores lugares para que los estadounidenses vivan en el extranjero. La respetada revista de negocios destacó la ciudad de Braga, el archipiélago de las Azores y la región del Algarve en una lista de 20 lugares para vivir en Europa.

El mes pasado también se produjo la venta de un apartahotel en el Algarve por 20,65 millones de euros por parte de Sonae Capital, mientras que la promoción Los Cayos en Quinta do Lago se vendió por 95 millones de euros. En noviembre también se inauguró el nuevo hotel Moov en Oeiras y el Palmares Ocean Living & Golf Clubhouse en el Algarve.

El grupo internacional de hostelería Hilton también anunció que seguiría adelante con tres nuevos proyectos en Portugal. El grupo invertirá un total de 80 millones de euros en Cascais, Oporto y las Azores.

Aunque todavía no hay fecha para la licitación pública, Sesimbra anunció que el Santuario de Nossa Senhora do Cabo Espichel, será subastado para un nuevo e importante desarrollo turístico. El sitio histórico, con su arquitectura y paisaje protegidos, se convertirá en un hotel.

B-Exclusivas

Últimas Noticias