Actualmente, el precio medio de la vivienda en el área municipal de Madrid se sitúa en 4.758 euros por metro cuadrado, habiendo experimentado un incremento del 6,6% en comparación anual y un aumento del 1,6% en el último trimestre.
El sur y este de Madrid está formado por los distritos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
Estos nueve distritos albergan los precios de vivienda más bajos de la capital, oscilando entre los 2.955 euros el metro cuadrado en el caso de San Blas Canillejas, y los 1.940 euros el metro cuadrado en el distrito de Villaverde, que es el más económico para adquirir un inmueble.
¿En qué barrios del sur y este de Madrid ha descendido más el precio de la vivienda en los últimos doce meses?
5- Salvador
Salvador, situado en la parte sureste de la ciudad y perteneciente al distrito de San Blas-Canillejas, es el quinto barrio de este ranking donde más ha caído el precio de la vivienda en los últimos doce meses. Concretamente, ha descendido un 2,7% en tasa interanual, hasta los 3.663 euros el metro cuadrado. Por su parte, en el último trimestre el precio se ha retraído otro 2,6%.
Hay que apuntar que este retroceso de precios se ha producido en el mercado de vivienda de segunda mano. Por su parte, la obra nueva ha registrado un crecimiento del 8,2% en los últimos doce meses alcanzando los 7.315 euros el metro cuadrado.
Comprar una vivienda en el barrio de Salvador supone realizar un desembolso medio de 591.318 euros. Precio que a pesar de haber sufrido una importante caída en los últimos tres meses (-9,3%), si que ha crecido en tasa interanual ya que hace dos meses se situaba en 582.230 euros.
En cuanto al tiempo de publicación, es decir, el periodo que un inmueble pasa en el mercado hasta que se vende, es de 3,5 meses. Cifra que ha sufrido un repunte en el último trimestre, pero que si ha descendido respecto a los valores que alcanzó a raíz de la pandemia.
4- Rejas
El cuarto puesto es para el madrileño barrio de Rejas, ubicado también en el distrito de San Blas-Canillejas. Esta zona de la ciudad tiene un precio de la vivienda de 2.787 euros el metro cuadrado, habiendo registrado un descenso del 3,9% en tasa interanual, mientras que en el último trimestre se ha recuperado un 2%.
Si hablamos de ticket, el precio actual para adquirir una vivienda en Rejas se sitúa en 285.418 euros. Cifra que lleva varios trimestres consecutivos de caídas.
Por último, el tiempo de publicación es de 3,3 meses, valor que está descendiendo de manera prácticamente continuada desde el tercer trimestre de 2021 cuando ascendía hasta los 4,4 meses de media.
3- Vinateros
Vinateros, perteneciente al distrito de Moratalaz, es el tercer barrio ubicado en la zona sureste de la capital fuera de la M-30 donde más han descendido los precios de la vivienda en el último año. En concreto, se han retraído un 4,6% en tasa interanual hasta los 2.664 euros por metro cuadrado. Por su parte, en los últimos tres meses el precio ha seguido cayendo un 3,5%.
En el tercer trimestre del pasado año fue cuando el precio de la vivienda (2.792 €/m2) tocó techo en este barrio. Actualmente, comprar un inmueble en Vinateros cuesta 212.495 euros, valor que también ha ido cayendo desde mitad de 2022, con la excepción de un ligero repunte en el trimestre anterior.
Finalmente, el tiempo de publicación en este barrio es de 2,3 meses. Cifra que ha registrado numerosos altibajos en los últimos años, aunque parece que tiende a estabilizarse.
2- Hellín
El segundo barrio de esta parte de Madrid donde más ha caído el precio de la vivienda en tasa interanual es Hellín, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas. Concretamente, un 4,9% hasta los 2.216 euros por metro cuadrado. Mientras que en el último trimestre el precio se ha retraído un 2,6%.
El ticket de la vivienda en esta zona de la capital se sitúa en los 174.432 euros de media. Cifra que tal y como podemos ver en la gráfica, ha ido oscilando prácticamente cada trimestre desde mitad de 2021, con subidas y bajadas de precios.
El tiempo de publicación en Hellín es de 3 meses, cifra que ha subido de manera consecutiva en los últimos tres trimestres, tras haber logrado descender hasta los 2,5 meses.
1- San Diego
Con la mayor caída de precios en tasa interanual, encontramos el barrio de San Diego situado en el sur de Madrid y perteneciente al distrito de Puente de Vallecas. En esta parte de la ciudad, los precios han retrocedido un 5,6% en el último ejercicio hasta los 2.237 euros el metro cuadrado, aunque en tasa intertrimestral se han recuperado un 2,8%.
El precio de la vivienda en San Diego estuvo creciendo de manera bastante constante desde el inicio de 2020 hasta el tercer trimestre del pasado año cuando alcanzó su máximo histórico con 2.371 euros el metro cuadrado, fecha a partir de la cual descendió durante dos trimestres hasta que ahora ha repuntado.
Por otro lado, si queremos adquirir una vivienda en San Diego hay que realizar un desembolso medio de 158.260 euros, valor que lleva dos trimestres seguidos creciendo.
Por último, el tiempo de publicación en este barrio es de 3,3 meses, valor bastante estable en los últimos dos años.