Bankinter, PGGM y GSA pujan por la plataforma de residencias de estudiantes Resa

Resa cuenta con una cartera de 42 activos y más de 11.500 camas; y es propiedad de CBRE GI, Axa y Greystar.

Residencia estudiantes Madrid Urbania 1024x602 1

Avanza el proceso. AXA, CBRE GI y Greystar reciben las primeras ofertas no vinculantes del proceso de venta de su plataforma de estudiantes Resa.

Según Expansión; Bankinter, el fondo de pensiones neerlandés PGGM y la británica Global Student Accommodation (GSA) son los tres players que se posicionan para hacerse con la cartera de alojamientos para estudiantes. Otras gestoras como KKR y Brookfield se interesaron por el porfolio, pero no pasaron el corte.

La entidad financiera está siendo asesorada por Cushman & Wakefield y EY, y el fondo de pensiones por BBVA Corporate Finance, Savills y EY. Por su parte, GSA fue asesorada por Deloitte, en 2017, cuando compró el porfolio de residencias Nexo.

Resa cuenta con 42 activos y 11.500 camas, en varias ciudades de España. Su valor estimado se sitúa entre 800 y 900 millones de euros.

Fundada en 1994 por Grupo Sar, en 2011, la gestora española Azora, Artá Capital, March Campus y Mutua Madrileña se hicieron con el porfolio. Después de seis años, en 2017, se vendió a los actuales propietarios: AXA, CBRE GI y Greystar. Desde que los actuales socios cuentan con la cartera de residencias de estudiantes, Resa la ha ampliado en 10 activos y más de 3.000 camas.

De cerrarse la operación, se colocaría como la mayor operación inmobiliaria de 2022. Solo esta transacción supera con creces el volumen inversor de las residencias de todo el año 2021.

Resa es la única plataforma de alojamientos para estudiantes cuyos activos están plenamente operativas. Otras como MiCampus o las de las joint venture de EQT Exeter/Grupo Moraval y TPG/Urbania está aún en construcción.

Residencias de estudiantes en auge

España necesita, en el corto y medio plazo, entre 20.000 y 30.000 camas de residencias de estudiantes para cubrir la actual demanda de estudiantes.

La inversión, en este segmento del inmobiliario, superará con creces los 1.000 millones de euros, en 2022. Esto supone doblar la cifra alcanzada en 2021, donde se lograron 667 millones, según CBRE. Las rentabilidades prime se sitúan en el 4,5% en Madrid y Barcelona, y en el 5% en ciudades secundarias.

Con grandes fundamentales y buenas yields, en los últimos meses, numerosos players del sector han entrado en este sector. EQT y Grupo Morval, TGP y Urbania, el fondo de pensiones de Canadá y Round Hill, o Kingstreet y Rio Grande son algunas de las joint venture que buscan crear grandes plataformas de inmuebles destinados a estudiantes.

B-Exclusives

Latest news

asval. 2. 300x600 1