https://www.xxzza1.com

EQT Exeter y Grupo Moraval alcanzan las 4.460 camas en su joint venture de residencias de estudiantes

Los primeros 1.100 alojamientos entrarán en servicio en septiembre, en su nueva residencia de Sevilla, la más grande de España.

EQT Moraval
De izquierda a derecha: Carlos Molero, managing director de EQT Exeter; Berta Guillamón, directora general Nodis; y Álvaro Soto de Scals, CEO Grupo Moraval.

24 de mayo de 2021: el fondo EQT Exeter y la promotora Grupo Moraval sellaban la creación de una joint venture para construir una plataforma conjunta de residencias de estudiantes, con una inversión estimada de más de 500 millones de euros.

13 meses después, la joint venture ya cuenta con un pipeline cerrado de 4.460 camas. «Hemos sido capaces de asegurar este tamaño y este volumen. Hemos crecido muchísimo, pero nuestra intención es seguir incrementando el porfolio en los próximos años», explica Carlos Molero, managing director de EQT Exeter, en una entrevista a Brainsre.news.

Molero relata el interés del fondo en el segmento de los alojamientos para estudiantes: «Hace ya dos años identificamos como inversión temática este asset class, que se ha demostrado que es resiliente, descoordinado completamente de los ciclos financieros y que intentamos buscar desde que lanzamos la parte de Real Estate».

La estrategia de la joint venture es analizar y seleccionar una por una cada oportunidad. «La JV ha generado un pipeline en ubicaciones muy centrales, muy rodeadas de servicios y donde el precio de adquisición de esas localizaciones ha sido muy competitivo», señala Álvaro Soto de Scals, CEO de Grupo Moraval.

EQT y Moraval no se marcan un tope a su sociedad conjunta. «La intención es coger cuanta más escala posible mejor, pero siendo selectivos en las ubicaciones. No podemos comprar cualquier cosa. En base a las oportunidades que identificamos en el mercado y cuadran con nuestros criterios, iremos adelante. Ojalá podamos coger mucho más volumen«, explica el managing director de EQT Exeter. Por su parte, el CEO de Moraval añade: «No estamos obcecados con un número, sino con un servicio excelente para el estudiante y un negocio viable. Intentamos que nuestras residencias sean un valor añadido frente a la competencia. Esto no es volumen por volumen».

Nodis Sevilla, la residencia más grande de España

EQT y Moraval inaugurarán, en las próximas semanas, la mayor residencia de España y la primera en entrar en servicio de la joint venture, en Sevilla. Este activo cuenta con 1.100 habitaciones para estudiantes y destaca por su ahorro energético y la facilidad de uso de las instalaciones gracias a las últimas tecnologías. Nodis Sevilla comenzará a recibir a estudiantes a partir de septiembre de este mismo año; con piscina en la azotea, gimnasio y comedor incluidos.

Este inmueble será operado por Nodis, la gestora de residencias de Grupo Moraval.

Nodis Sevilla Residencia de estudiantes.
Piscina de la residencia Nodis Sevilla.

En paralelo, EQT y Moraval cuentan con 3.360 camas en desarrollo; en Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Pamplona y Valencia; que entrarán en servicio antes de 2026. La selección de suelos permite a Nodis ofrecer alojamiento a precios competitivos.

Sobre futuras ubicaciones; Berta Guillamón, directora general de Nodis, relata: «Nos centramos en aquellas ciudades que nos parecen interesantes desde el punto de vista de fundamentales: que sean ciudades con un número de estudiantes atractivo, que tenga un desequilibrio entre la oferta y la demanda y donde veamos que con nuestras residencias podamos contribuir a una mejor experiencia del estudiante. Ciudades como Madrid y Barcelona, necesitan una oferta profesionalizada y ahí tenemos un mayor foco y concentración; pero no despreciamos otras ciudades como Granada o Valencia, siempre y cuando encontremos de una forma muy selectiva una ubicación que nos convenza porque son atractiva para los estudiantes, a una buena distancia y bien comunicada a la universidad y que tenga un buen entorno de servicios y de ocio alrededor».

Las residencias de estudiantes, un sector en auge

España cuenta con 106.000 alojamientos para estudiantes, el 80% en residencias y el 20% en colegios mayores; según el último informe sobre el sector living de la consultora inmobiliaria CBRE. Se estima que esta cifra crezca hasta los 114.000 a finales de 2022. Aproximadamente, el 63% de esta oferta está obsoleta o necesita una reconversión.

En España, hay más 1,6 millones de estudiantes. El 6% de estos son internacionales, por lo solo estos estudiantes ya copan más de 96.000 camas. Adicionalmente, el 22% del total, más de 350.000 estudiantes, cuentan con movilidad, lo que supone una sobredemanda para la oferta existente.

La inversión en residencias de estudiantes supera el 20% del total de la registrada por el sector living. En 2021, se transaccionaron más de 667 millones de euros y, en el primer trimestre de 2022, más de 124 millones. La rentabilidad en Madrid y Barcelona alcanza el 4,5% y en ciudades secundarias puede superar el 5%.

«Las residencias de estudiantes seguirán captando un alto interés por parte de los inversores por su alta capacidad de generación de caja, su perfil defensivo y contra cíclico, y por la brecha existente entre oferta y demanda», comenta Carlos de la Torre, director de residencias de estudiantes de CBRE España.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

6. 300x600 1