asd
InicioMercadoAsí son los r...

Así son los resultados de Merlin Properties durante el primer semestre de 2022

La compañía ha cerrado el primer semestre de 2022 con unos ingresos totales de 226,6 millones.

TorreGlories Merlin
Torre Glòries, en Barcelona, uno de los mayores activos de Merlin Propertie en la actualidad.

Merlin Properties, compañía inmobiliaria cotizada en la Bolsa española y especializada en adquirir y gestionar activos terciarios en la Península Ibérica, ha cerrado el primer semestre de 2022 con unos ingresos totales de 226,6 millones, incluyendo rentas brutas de 222,6 millones; un EBITDA de 165,8 millones; un beneficio operativo de 157,5 millones (a 34 céntimos por acción) y un beneficio contable de 491,6 millones.

Merlin invierte, especialmente, en oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas en los segmentos core y core plus. La compañía reistra un valor bruto de los activos (GAV) situado en 11.390 millones de euros, con un leve crecimiento en términos comparables LfL (+1,2%), impulsado especialmente por el segmento logístico. Así, el valor neto de los activos cifra de 8.035 millones (a 17,10 euros por acción), lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo en 2021.

La venta de la cartera de BBVA ha permitido a Merlin reducir considerablemente el nivel de apalancamiento, que se sitúa en 27,4& (30,4% PF post dividendo extraordinario), tras el repago de 2.068 millones de deuda bruta, entre los cuales destacan los 670 millones destinados al préstamo hipotecario de la cartera de la entidad bancaria; 850 millones de deuda sindicada y 548 millones de la cancelación del bono de 2022.

En este contexto, la totalidad de la deuda es a tipo fijo, el 98% carece de garantía hipotecaria y la posición de liquidez de Merlin se sitúa en 1,773 millones. Además, el 100% de los bonos emitidos se han convertido en bonos verdes. La situación financiera actual permite a la compañía capear tiempos convulsos con «relativa» tranquilidad.

Por segmentos, así es el estado de las cuentas de Merlin Properties:

Oficinas

El segmento registra un «excelente» comportamiento, según Merlin Properties. El aumento de rentas LfL ha aumentado un 5,5% y el release spread, un 6,3%; la ocupación, por otra parte, se sitúa en el 90,4%, lo que supone un aumento de 126 pbs de recuperación desde haber tocado fondo a causa de la pandemia, en 6M21.

En este segmento, Merlin Properties mantiene el Plan Landmark I, con las obras en Plaza Ruiz Picasso, que progresan adecuadamente y presentan un fuerte interés comercial al ser varios los posibles inquilinos pendientes del inmueble.

Logística

La evolución del negocio en el mercado logístico refleja un rendimiento que la compañía tilda de «excepcional». ¿Los motivos? Su cartera logística ha demostrado un crecimiento récord en rentas LfL, con el aumento en un 9,3%, gracias a la ocupación casi total (99,2%), la inflación y el release spread, que también aumenta un 6,7%. La actividad comercial en este sector sigue reforzándose tras la firma de más de 150.000 metros cuadrados en el semestre. Además, Merlin registra plena ocupación en ZAL Port, con una tasa del 100%.

En este punto, destaca el Plan Best II & III, marco en el que se ha terminado y alquilado la nave de Cabanillas Park H a DSV. Así, únicamente quedan pendientes de ser entregados a sus inquilinos los dos proyectos en mano, DSV en Cabanillas Park I J y Logista en Cabanillas Park II.

Centros Comerciales

También el ámbito de centros comerciales registra buen comportamiento operativo en las cuentas de Merlin, con un release spread en aumento (+5,4%); una ocupación estable del 94,3% (lo que supone el aumento de 4 pbs vs. 3M22) y una tasa de esfuerzo mantenida en niveles sostenibles, del 12,5%.

Así, el segmento continúa la recuperación de las afluencias y de las ventas con subidas del 30,6% y del 44,8%, respectivamente, en el 6M22 vs. el mismo periodo en 2021.

Más detalles sobre la actividad de Merlin

Además de estos tres ejes en la actividad de la compañía, cabe destacar el Plan Mega, destinado al entorno data centers. El programa de Merlin alcanza velocidad crucero tras el comienzo de las obras en Bilbao-Arasur y la obtención de las licencias de obra en Madrid-Getafe y Barcelona-PLZF, donde las obras comenzarán en breves.

En términos de sostenibilidad, Merlin celebra este periodo tres hitos importantes: el lanzamiento de su ‘Camino a Neto Cero’, la hoja de ruta de Merlin para convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2030; la reconversión de todos sus bonos en circulación en bonos verdes y, por último, el hecho de haber completado al 100% el programa de certificaciones en centros comerciales.

Además, el GAV de Merlin asciende a 11.390 millones a cierre del primer semestre de 2022, según las tasciones realizadas por Savills, CBRE y JLL, lo que se traduce en un crecimiento en términos comparables del 1,2% con respecto al anterior semestre.

Por categoría de activos, destaca la cartera logística (+3,6%), la de oficinas (+1,2%) y la de centros comerciales (-0,4%), que se mantienen estables. El valor neto de todos sus activos asciende a 8.035 millones en total, que equivalen a 17,10 euros de EPRA NTA por acción, con un sólido aumento del 10% vs. 6M21.

En su política de rotación de activos non-core, Merlin ha llevado a cabo una estrategia de desinversión por importe de 111,2 millones, con una prima del 8,9% sobre la tasación. Se incluirían en este listado cuatro edificios de oficinas que en total suman 33,738 metros cuadrados, un local comercial y una participación minoritaria en un edificio de oficinas.

Tras la venta de la cartera de BBVA, el 18 de agosto Merlin repartirá un dividendo extraordinario de 75 céntimos por acción. De cara al dividendo ordinario, la compañía revisa su estimación para 2022 de 40 a 42 céntimos por acción, sujeto a la decisión y aprobación por parte del Consejo de Administración de la empresa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Kit Consulting 300x600 18 Julio2024 1