Villaverde es el distrito más barato de Madrid para adquirir una vivienda. Además, en cuanto al alquiler, cabe señalar que esta zona, ubicada en el extremo sur de la ciudad, es la tercera con los precios más bajos de la capital (únicamente Vicálvaro y Villa de Vallecas son más económicas).
Con 159.038 habitantes, Villaverde es el noveno distrito más poblado de la localidad, por detrás de Tetuán y por delante de Arganzuela, según datos del Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo está hoy en día su mercado residencial?
El precio de la vivienda, al alza en el último año
El precio medio de la vivienda en Villaverde ha subido un 6,3% en comparación anual, hasta los 2.084 euros por metro cuadrado. No obstante, los precios han bajado un 3,1% en tasa intertrimestral, según los datos de Brains Real Estate.
En esta área de Madrid, municipio formado por 21 distritos, comprar un inmueble residencial supone un desembolso de 165.469 euros de media, ya que los pisos o casas en venta miden más de 79 metros cuadrados.
En Villaverde, dividido en los barrios de San Cristóbal, Butarque, Los Rosales, Ángeles y Villaverde Alto, Casco Histórico de Villaverde, el precio de la vivienda de obra nueva alcanza, de media, los 2.754 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 12,9% respecto a hace un año y un aumento del 4% respecto al trimestre anterior.
Por su parte, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de más de 2,8 meses, un 2,5% inferior al de hace 12 meses y un 2% menor que el de hace tres.
Sobre la oferta de viviendas en comercialización en Villaverde, el 45% son pisos de tres habitaciones, que cuestan 166.211 euros y tienen una superficie promedio de 83 metros cuadrados. Les siguen los pisos de dos habitaciones (27% de la oferta), con un precio medio de 150.027 euros y una superficie de 67 m2, y los pisos de una habitación (10,7%), que cuestan 142.671 euros y miden 59 m2.
El alquiler en Villaverde, disparado en tasa anual
Los precios de la vivienda en alquiler en Villaverde han repuntado un 17,2% en tasa interanual y un 3,9% en comparación trimestral, hasta los 14,2 euros por metro cuadrado al mes.
En concreto, hay que pagar 961 euros mensuales para arrendar una vivienda en este distrito de Madrid, ya que los inmuebles en alquiler tienen una superficie de más de 67 metros cuadrados de media.
Por otra parte, el tiempo de publicación en Villaverde es de unos 2,1 meses de media, un 0,7% menor que el de hace un año y un 6,9% inferior al del trimestre precedente.
Por último, cabe destacar que el 35,9% de la oferta de viviendas en alquiler en esta zona son pisos de tres habitaciones, que tienen un precio de 1.001 euros al mes y miden 74 metros cuadrados. Les siguen los pisos de dos habitaciones (34,5% de la oferta), que cuestan 928 euros mensuales y tienen una superficie de 66 m2, y los pisos de una habitación (17,1%), con un precio de 920 euros al mes y una superficie de 57 m2.