Chamartín es uno de los distritos más caros de Madrid para comprar una vivienda. Se trata de la cuarta zona con el precio más alto de la capital, solamente por detrás de Salamanca, Chamberí y Retiro.
En cuanto al alquiler, cabe señalar que Chamartín, en el norte de Madrid, municipio compuesto por 21 distritos, es la sexta área con los precios más elevados de la ciudad, por detrás de Tetuán y por delante de Arganzuela.
Con 144.796 habitantes, Chamartín es el décimo distrito menos poblado de la localidad (únicamente viven menos personas en Usera, Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y Barajas), según datos del Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo está en la actualidad su mercado residencial?
El precio de la vivienda en Chamartín, al alza
El precio de la vivienda en Chamartín ha repuntado un 12% en tasa anual, hasta los 7.074 euros por metro cuadrado de media. Asimismo, ha aumentado un 4,4% en comparación intertrimestral, según los datos de Brainsre.
En esta zona, adquirir un inmueble residencial supone un desembolso de algo más de 1,3 millones de euros, ya que los pisos o casas en venta miden, de media, cerca de 186 metros cuadrados.
Además, en Chamartín, distrito compuesto por los barrios de El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla, el precio de la vivienda de obra nueva se ha disparado un 26,8% respecto a hace un año y un 20,7% respecto al trimestre anterior, hasta los 10.193 euros por metro cuadrado de media.
Por su parte, el tiempo de publicación, es decir, el periodo que una vivienda pasa en el mercado hasta que se vende, es de en torno a 3,8 meses, un 2,9% superior al de hace 12 meses, pero un 0,9% menor que el de hace tres.
En Chamartín, el 24,9% de la oferta de viviendas en comercialización son pisos de tres habitaciones, que cuestan 962.199 euros y tienen una superficie promedio de 138 metros cuadrados. Les siguen los pisos de cuatro habitaciones (22,6% de la oferta), con un precio medio de más de 1,5 millones de euros y una superficie de 230 m2, y los pisos de dos habitaciones (18,4%), que cuestan 672.232 euros y miden 96 m2.
El alquiler también sube
Los precios de la vivienda en alquiler en Chamartín se han incrementado un 15,5% en comparación interanual y un 2,6% en tasa trimestral, hasta los 20,9 euros por metro cuadrado al mes.
En concreto, hay que pagar 2.361 euros mensuales de media para arrendar una vivienda en esta área de Madrid, ya que los inmuebles en alquiler tienen una superficie de casi 113 metros cuadrados.
Por otro lado, el tiempo de publicación en este distrito es de unos 3,4 meses de media, un 27,5% mayor que el de hace un año y un 2,7% superior al del trimestre previo.
Por último, cabe destacar que el 30,8% de la oferta de viviendas en alquiler en Chamartín son pisos de dos habitaciones, que tienen un precio de 2.026 euros al mes y miden 91 metros cuadrados. Les siguen los pisos de una habitación (28,1% de la oferta), que cuestan 1.455 euros mensuales y tienen una superficie de 60 m2, y los pisos de tres habitaciones (19,1%), con un precio de 2.641 euros al mes y una superficie de 130 m2.