El negocio del coliving sigue creciendo. 4wanders es la nueva marca de coliving y servicios de retiros para empresas en Valencia. Tras la compañía están los fundadores de wayCO y SingularStays que, hasta el momento, operaban bajo el nombre de Coliving Valencia y cuya demanda de espacios se ha multiplicado por seis durante el último año.
La marca 4wanders atenderá este aumento del interés en este nuevo modelo residencial con 38 apartamentos privados en el edificio Lander Ruzafa, 11 habitaciones privadas en el edificio La Jabonería y 30 apartamentos distribuidos en diferentes barrios de la ciudad.
La empresa complementará el servicio de coliving con opciones personalizadas de retiros para empresas. Estos encuentros fuera de la oficina, cuyo principal objetivo es mejorar las relaciones entre los miembros del equipo, se han convertido en una realidad creciente en el sector de los recursos humanos.
«Además de los servicios de coliving, las empresas empiezan a interesarse también por organizar retiros de equipo, una necesidad que estaba por cubrir en la Comunidad Valenciana», explica Maira Enger, gerente de 4wanders.
Aunque por el momento su mercado de actuación es la ciudad del Turia, entre los planes de la compañía se encuentra el poder ampliar su ámbito de actuación a otras ciudades españolas con las que hacer frente a la incipiente demanda de coliving y coworking que llega principalmente de empresas extranjeras.
«El perfil de nuestros clientes son en su mayoría compañías de países como Alemania, Estados Unidos y Países Bajos que buscan deslocalizar equipos en la ciudad de Valencia», apunta la gerente de la compañía. Es por ello por lo que, junto a los servicios de coliving, también se ofrece el de coworking que cubren con los dos espacios de wayCO en los barrios de Ruzafa, Abastos y próximamente en el Cabanyal.
«En 4wanders ofrecemos a los clientes mucho más que un espacio donde vivir y donde trabajar, les ayudamos a instalarse en una ciudad desconocida en la que desde el primer momento que llegan pasan a formar parte de una comunidad compuesta por personas de su mismo estilo de vida e intereses culturales», comenta Maira Enger, que, en su momento, fue nómada digital y vivió estas experiencias en primera persona.
El cambio en los modelos de trabajo, sobre todo a partir del Covid-19, ha impulsado el trabajo en remoto y el interés por la deslocalización de equipos. En este sentido, el coworking y el coliving están convirtiéndose cada vez más en opciones para empresas y nómadas digitales que buscan espacios de trabajo y alojamientos en ciudades como Valencia. Ahora, los retiros para empresas son la nueva tendencia para las compañías que apuestan por fomentar el salario emocional y el espíritu de equipo.
Vandor también apuesta por abrir colivings en Valencia
La socimi del fondo de inversión Patron Capital anunciaba el pasado año su previsión de invertir entre 30 y 40 millones de euros en Valencia durante 2023 y 2024.
En esta línea, Vandor compró a Sareb parte de un edificio para abrir su cuarto coliving en la capital valenciana. El inmueble consta de 1.335 metros cuadrados. El público al que se enfoca la compañía es, esencialmente, jóvenes profesionales, nómadas digitales y estudiantes interesados en estancias de uno a once meses.