https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl segmento c...

El segmento coliving se dispara con una inversión de hasta 430 millones el primer semestre

La demanda, que supera con creces la oferta actual, propicia la previsión de crecimiento para el sector, que podría alcanzar las 5.000 camas en 2024, con un crecimiento del 400%.

edificio coliving barcelona culmia

La inversión en coliving sigue al alza. Durante los primeros seis meses de 2022, se han transaccionado 3.900 nuevas camas en este segmento inmobiliario y se ha registrado una inversión de 433 millones de euros, concentrando el 18% del total de la inversión en living, según datos de CBRE. La cifra multiplica por mil la inversión alcanzada el primer trimestre, alrededor de los 35 millones, y quintuplica la inversión captada por el segmento en el conjunto de 2021, alrededor de 100 millones de euros.

Se trata de una tipología de activo inmobiliario que, tras la pandemia, no ha dejado de suscitar interés entre su público objetivo, jóvenes desde 26 hasta 40 años, una franja de edad en la que ha crecido la necesidad de encontrar un componente social en sus lugares de residencia.

Aunque en 2021 esta clase de activos residenciales acapararon únicamente el 3% del total invertido en el segmento living, superando los 95 millones, también representaron un punto de inflexión, ya que hasta la fecha tan solo se habrían registrado operaciones puntuales que, según apunta la consultora, no alcanzaron ni el 1% del total.

Sin embargo, actualmente el mercado coliving experimenta un momento intenso de equity raising y de M&A entre operadores con una gran proyección de creación de nuevas plataformas. En este contexto, una de las razones que lo incentivan es la llegada de operadores internacionales, especialmente de origen americano y asiático.

En el primer trimestre de 2022, la inversión en coliving se situó en torno a los 35 millones, con operaciones ubicadas principalmente entre Madrid y Valencia. El segundo trimestre, por su parte, ha sido decisivo para consolidar el éxito de esta clase de activo residencial: la inversión acumulada se ha disparado hasta superar los 430 millones. ¿A qué se debe el aumento? En gran parte, a la rotación del capital de King Street en la joint venture con Greystar en las que el propio fondo ha comprado las 2.500 camas planeadas para Madrid en tres localidades diferentes: Rivas, San Sebastián de los Reyes y Valdebebas.

La demanda, que supera con creces la oferta actual, vislumbra una previsión de crecimiento para el sector, que podría alcanzar las 5.000 camas en 2024, un crecimiento del 400%. El 75% de estas nuevas camas abrirán fuera de los anillos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga: «Coliving es uno de los nichos estrella dentro del segmento Living, con activos dentro de ciudad que ya funcionan y en las afueras de la ciudad que veremos abrir en los últimos 3 meses de 2022» ha comentado Javier Caro, director de Coliving de CBRE España.

El profesional opina que el «coliving es una forma de vivir que parte de la premisa de ver la vivienda más allá de un alojamiento, como un servicio. En estos activos, la ubicación y el precio €/m2 deja de ser lo único importante para el inquilino dando especial importancia a la experiencia y la comunidad».

B-Exclusivas

Últimas Noticias