https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLas zonas de ...

Las zonas de la Sierra de Madrid donde más ha crecido el precio de la vivienda en el último año

Guadarrama, Alpedrete o Collado Villalba son algunos de los municipios de la Sierra de Madrid que han registrado un crecimiento de precios.

Las zonas de la Sierra de Madrid donde más ha crecido el precio de la vivienda en el último año
Guadarrama, en la Sierra de Madrid

Alpedrete, Collado Villalba o Guadarrama son algunas de las localidades que se sitúan en la Sierra de Madrid y que han registrado un importante crecimiento de precios durante el último año. Con datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, vamos a realizar un análisis del precio de la vivienda en estos tres municipios.

Si quieres conocer todos los datos, accede a la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Guadarrama es un municipio situado en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, dentro de la Zona de Turismo de Madrid de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares y la Cuenca del Guadarrama. Se ubica a 48 kilómetros de la capital y cuenta con una población de 16.921 habitantes, según datos del INE, población que puede superar los 50.000 habitantes en la época estival, ya que es un pueblo de veraneo.

Por su parte, Alpedrete, también situado en la Sierra de Guadarrama y a 43 kilómetros de Madrid, cuenta con 15.006 habitantes. Este municipio es conocido por sus canteras, de las que se extrajo granito para construir, entre otros monumentos, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Madrid y el Valle de los Caídos.

El tercer municipio en cuestión, Collado Villalba, se ubica en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y cuenta con una población de 64.263 habitantes. Se encuentra a 40 kilómetros de la capital y destaca por situarse en un amplio valle en torno al río Guadarrama, rodeado, excepto por el sur, de montañas.

¿Cómo está el precio de la vivienda en estos municipios de la Sierra de Madrid?

El precio de venta de vivienda en el municipio de Guadarrama se sitúa actualmente en 1.737 euros el m2, lo que supone una subida anual del 17,6%, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

evolucin de mercado

Un piso en este municipio mide 92 m2 de media y cuesta alrededor de 178.000 euros, mientras las casas alcanzan los 322 m2 de tamaño medio y suponen una inversión de más de 535.000 euros.

En el caso de la obra nueva, el precio se sitúa en los 2.704 euros por m2, un 29,7% interanual más, mientras el de segunda mano ha crecido durante el último ejercicio un 17,8%, hasta los 1.735 euros por m2. Asimismo, en comparación trimestral, los precios de la vivienda nueva han subido un 9,4%, mientras que los de la usada han retrocedido un 0,6%.

En Guadarrama, el tiempo medio de publicación de una vivienda, es decir, el periodo que pasa en el mercado desde que sale a la venta hasta que se vende, es de 3,8 meses.

En el caso de Alpedrete, el precio de venta de vivienda se sitúa en 1.662 euros por m2. Destaca en esta localidad el crecimiento de precios en las transacciones con un subida del 10,6% en el último ejercicio.

evolucin precios publica

Un piso a la venta en Alpedrete mide de media 92 m2 y cuesta más de 184.000 euros. Las casas, por su parte, miden de media 316 m2 y cuestan más de 486.000 euros.

En el caso de la obra nueva, el precio se sitúa en los 2.113 euros por m2, un 0,5% menos que hace un año, mientras que la de segunda mano ha subido un 2,6%, hasta los 1.661 euros por m2. En comparación trimestral, los precios de las viviendas de obra nueva han bajado un 8,8% y los de las de segunda mano se han contraído un 0,7%.

Durante el segundo trimestre de 2022, el precio de la vivienda en este municipio de la Sierra de Madrid alcanzó su máximo histórico con una media de 1.718 euros por m2.

En Alpedrete, el tiempo medio de publicación de una vivienda es de 2,1 meses para las viviendas de obra nueva y de cuatro meses para las de segunda mano.

Si analizamos el tercer municipio, Collado Villalba, vemos que el precio de la vivienda alcanza los 1.905 euros por m2. Los precios en este municipio no han parado de crecer prácticamente desde finales del año 2020, cuando entonces se situaban en 1.546 euros por m2, según la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Un piso en este municipio mide 93 m2 de media y cuesta más de 190.000 euros, mientras las casas miden 268 m2 y el ticket medio supera los 451.000 euros.

En el caso de la obra nueva, el precio se sitúa en los 2.848 euros por m2, un 21,9% más que hace un año, mientras la vivienda de segunda mano ha crecido un 9%, hasta los 1.883 euros por m2.

nuevo vs 2a mano evoluci 1 1

En comparación trimestral, los precios de las viviendas de obra nueva se han incrementado un 12,8%, mientras que los de las de segunda mano han retrocedido un 0,2%.

Actualmente, los precios de la vivienda de obra nueva en Collado Villalba se encuentran en máximos históricos.

En esta localidad, el tiempo medio de publicación de una vivienda es de 4,8 meses para la obra nueva y de 3,3 meses para las viviendas de segunda mano.

B-Exclusivas

Últimas Noticias