https://www.xxzza1.com
InicioOficinasVuelve el tra...

Vuelve el trabajo presencial en las oficinas pero con menos mesas, según KF

Un 77% de los directivos encuestados reducirá el número de mesas por trabajador, y un 60% las dejará en la mitad, según un informe elaborado por Knight Frank.

Edificio oficinas Diagonal 123 imagen2 1024x681 1

Las empresas apuestan por recuperar el trabajo de manera presencial en las oficinas con la desescalada de la pandemia, pero con menos influencia del teletrabajo. Así lo señala el estudio (Y)our Space: Discover your new world of work”, elaborado por la consultora Knight Frank, a partir de la encuesta realizada a más de 400 compañías con presencia a nivel global.

De este modo, según el informe, tendencias como el teletrabajo, que se implantó de manera general por el confinamiento, no se extenderán mucho más allá de la pandemia, o se combinarán con formas de trabajo presencial. Incluso, sólo un 27% de los encuestados señalan que el Covid-19 tendrá una influencia permanente en su estrategia inmobiliaria.

Oficinas en transformación

Lo que sí pone de relieve la encuesta entre las inquietudes de los l Covid-19 sí que servirá para acelerar la tendencia de transformación de las oficinas como algo más que un espacio para el desarrollo de la actividad profesional.

Así, se está produciendo una redefinición de los espacios de trabajo de estas empresas, tanto en forma, como en función, calidad o cantidad. Desde la compañía creen que «asistiremos a una firme apuesta por el trabajo colaborativo, ya que un 55% de las compañías preguntadas aumentará este tipo de espacios a través de hot desking y regímenes de mesas compartidas».

De hecho, un 77% de los encuestados reducirá el número de mesas por trabajador, y un 60% las reducirá a la mitad. No obstante, la consultora argumenta que aumentará el espacio entre mesas, con lo que el saldo neto en metros cuadrados será muy similar.

“El teletrabajo y la distancia social como nueva práctica habitual obligarán a reconfigurar los espacios. Sin embargo, no estamos ante el fin de las oficinas, ni mucho menos, sino que estamos ante una redefinición del concepto de presencialidad”, explica Jorge Sena, director del Área Comercial de Knight Frank España.

La encuesta revela que el futuro de las oficinas estará marcado por cuatro factores principales, derivados o potenciados por la pandemia: una nueva orientación estratégica, una mayor seguridad y salud en las oficinas, una mayor consideración por la sostenibilidad y un incremento de la relevancia y el uso de los datos para mejorar la productividad y la experiencia de los empleados en el espacio de trabajo.

Oficina y valor de marca

Así, respecto al primero de estos factores, el 90% de los encuestados coincide en el valor estratégico de las oficinas para el desarrollo de sus negocios. No en vano, el 49% de las compañías consultadas señala que contar con oficinas físicas apoya la creación de su marca e imagen. El 43% cree, además, que permiten reducir costes a la empresa; y el 37% de las respuestas sostiene que poseer estos espacios de trabajo mejora el bienestar de los empleados, la atracción y retención de talento, y la colaboración entre los compañeros.

B-Exclusivas

Últimas Noticias